Enlaces accesibilidad

Los Mossos matan al huido Younes Abouyaaqoub y dan por desarticulada la célula terrorista de Alcanar

Por
Los Mossos matan al huido Younes Abouyaaqoub y dan por desarticulada la célula terrorista de Alcanar

El terrorista huido y autor del atentado en Barcelona, Younes Abouyaaqoub, ha sido abatido este lunes en los Altos del Subirats (Barcelona), según han confirmado los Mossos d'Esquadra, que dan por desarticulada la célula de Alcanar formada por 12 terroristas.

Abouyaaqoub, que estaba solo y "escondido" entre unas viñas situadas entre los municipios de Sant Sadurní d'Anoia y Subirats, portaba un cinturón de explosivos falso en el momento en que ha sido reducido por los agentes y ha gritado 'Allahu Akbar' (Alá es grande) antes de morir, según ha explicado el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

El terrorista que estaba fugitivo ha realizado esa proclama mientras se abría la camisa y mostraba ese cinturón falso. Ha sido en ese momento cuando los mossos "han hecho uso del arma de fuego, como está regulado", hasta darle muerte.

Tras cotejar sus huellas dactilares con las recogidas en la furgoneta con la que perpetró el atropello masivo en La Rambla, los Mossos d'Esquadra han confirmado que el fallecido era efectivamente Younes Abouyaaqoub, que llevaba varios cuchillos y puñales.

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que ha comparecido junto al jefe policial, ha informado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de esta operación y ha agradecido la cooperación de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

[GRÁFICO DE ESTEFANÍA DE ANTONIO]

Se da por desarticulada la célula pero sigue la investigación

Aunque se da por desarticulado este grupo terrorista, Trapero ha puntualizado que continuará la investigación y que no se descartan nuevas detenciones en un futuro.

Los 12 terroristas de la célula de Alcanar han quedado neutralizados: seis terroristas han sido abatidos, el propio Younes Abouyaaqoub y los otros cinco que atentaron en Cambrils, cuatro fueron detenidos y dos han fallecido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que preparaban desde hace meses un atentado de mayor envergadura y con explosivos en Barcelona, entre ellos el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty.

Además, uno de los terroristas abatidos en Cambrils era hermano de Younes. Se trata de El Houssaine Abouyaaqoub.

Operación desarrollada gracias a la colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana ha facilitado hallar a Abouyaaqoub, que se había convertido en horas en el terrorista más buscado de España.

Dos vecinos de la zona han reconocido al sospechoso y han llamado inmediatamente a los Mossos, que habían alertado de la peligrosidad del huido y de la posibilidad de que fuera armado.

Además, el fugitivo ha sido reconocido por un jefe y un subjefe de la comisaría de Vilafranca del Penedès (Barcelona) que regresaban de una reunión de los Mossos d'Esquadra en la comisaría central de Sabadell (Barcelona), en la que, precisamente, se les había facilitado información sobre el fugitivo.

Los Mossos matan al huido Younes Abouyaaqoub.

Los Mossos matan al huido Younes Abouyaaqoub. EFE

Una de las mujeres ha precisado a la policía que tenía "conocimientos amplios de fisonomía" y no tenía "duda alguna" de que era el hombre buscado. Le ha llamado la atención, además, la ropa que llevaba el prófugo pese a las altas temperaturas.

Horas después de la localización del terrorista, los Mossos d'Esquadra han dado por controlada la situación en las localidades vecinas de Sant Sadurní d'Anoia y Subirats tras haber cercado la zona para confirmar, como así ha sido, que Younes Aboyaaqoub iba solo. También se han hecho comprobaciones en una furgoneta sospechosa, que ha resultado ser una falsa alarma.

Autor de 14 asesinatos: 13 en el atropello y la puñalada a Pau Pérez

El Ministerio de Interior y la Generalitat de Cataluña habían confirmado este mismo lunes que este marroquí de 22 años fue el conductor de la furgoneta de las Ramblas y por tanto el autor material del atropello en Las Ramblas y que, además, en su huida mató a puñaladas a Pau Pérez, el hombre hallado en un coche en Sant Just Desvern con el que Abouyaaqoub se saltó un control policial.

Imagen de Younes Abuyaaqoub tomada el día del atentado y distribuida por las fuerzas de seguridad

Imagen de Younes Abuyaaqoub tomada el día del atentado y distribuida por las fuerzas de seguridad Ministerio de Interior

Younes Abouyaaqoub estaba huido desde que el pasado jueves acometiese la masacre en Las Ramblas, tras la que abandonó la furgoneta para llegar a pie a la parte vieja de Barcelona, concretamente al mercado de la Boquería. En la zona de la Universidad se cruzó a su paso Pau Pérez, al que apuñaló y robó su vehículo. Con su cadáver en la parte posterior del coche, se saltó un control policial en La Diagonal y se le perdió la pista tras localizar ese vehículo en Sant Just Desvern.