Enlaces accesibilidad

La plantilla de Eulen en el aeropuerto de El Prat estudia convocar una nueva huelga "en breve"

  • El motivo, las sanciones a empleados por no cumplir con los servicios mínimos
  • Dos de ellos, según el comité de Eulen, han sido despedidos por la empresa
  • El Gobierno designa oficialmente a Marcos Peña como árbitro en el conflicto
  • Peña dispondrá de 10 días naturales desde ahora para emitir el laudo

Por
Controles de seguridad en El Prat durante la huelga de agentes de trabajadores de seguridad
Controles de seguridad en El Prat durante la huelga de agentes de trabajadores de seguridad.

Los trabajadores de seguridad de Eulen en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat podrían convocar "en breve" una nueva huelga por los despidos y sanciones que, según ha denunciado, la dirección ha realizado en los últimos días. A finales de esta semana se celebrará una asamblea para decidir si se realiza o no, ha asegurado el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, a RTVE.es.

Giménez ha explicado que la empresa ha despedido "al menos" a dos trabajadores por no cumplir, supuestamente, con los servicios mínimos establecidos durante los días de huelga. Fuentes de la compañía han confirmado a RTVE.es que han tomado medidas disciplinarias contra algún empleado por este motivo, pero no han podido confirmar el número de trabajadores afectados.

El problema, según el asesor del comité de huelga, es que la empresa "organizó mal" los servicios mínimos. "Hubo confusiones y hasta se le dijo a gente que estaba de baja médica que era servicio mínimo", ha asegurado Giménez, quien ha subrayado que todo esto ha sido denunciado a la inspección de trabajo.

El asesor del comité de huelga no ha concretado en declaraciones a Europa Press cuándo podría arrancar esta nueva huelga en el caso que la plantilla apoyara esta propuesta, aunque ha dicho que se hará "lo antes posible".

Marcos Peña, árbitro designado por el Gobierno

El comité de huelga de Eulen, que aplazó el pasado jueves la huelga indefinida que mantenían en El Prat tras el atentado terrorista perpetrado ese día en La Rambla de Barcelona, se reunirá este miércoles con Marcos Peña, árbitro designado por el Gobierno en el conflicto en El Prat, para trasladarle sus reclamaciones y "que tenga conocimiento de la situación laboral de los trabajadores".

Fomento ha desginado este lunes de forma oficial a Peña como árbitro tras no haber presentado alegaciones al mismo ninguna de las dos partes. Ahora, el presidente del CES dispone de diez días para redactar el laudo, que será de obligado cumplimiento.

La portavoz del comité, Purificación Infante, ha explicado en declaraciones recogidas por Efe que "con este laudo no podremos seguir con la huelga, pero el comité convocará otra huelga en breve por los despidos y sanciones de los compañeros debido al conflicto laboral".

Infante ha insistido en que el laudo supone un ataque a los derechos fundamentales de los trabajadores de Eulen. "Se nos está quitando un derecho fundamental de la Constitución", ha dicho.