Enlaces accesibilidad

La CUP se plantea no acudir a la manifestación del sábado contra los atentados si van el rey o Rajoy

  • "El rey no es bienvenido para nosotros", ha declarado la diputada Mireia Boya
  • Dice que Felipe VI está "contribuyendo a financiar el terrorismo de cariz islámico"
  • Puigdemont: "Todo el mundo deber estar (...) pido a la CUP que se lo replanteen"

Por
Las diputadas de la CUP Mireia Boya y Anna Gabriel
Las diputadas de la CUP Mireia Boya y Anna Gabriel.

La diputada de la CUP en el Parlamento de Cataluña Mireia Boya ha asegurado que la formación se plantea no acudir a la manifestación contra los atentados convocada para el próximo sábado 26 en Barcelona si acude el rey Felipe VI o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La CUP está "esperando detalles" de esta movilización, que han convocado el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, los cuales han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda masivamente a esta movilización de rechazo al terrorismo bajo el lema No tengo miedo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Boya ha explicado que a la CUP le hubiera gustado que esta manifestación hubiera sido convocada por la sociedad civil, por la ciudadanía, y ha subrayado que no quiere que se produzca una imagen como la del pasado viernes, día 18, cuando los reyes, Rajoy y otras autoridades españolas y catalanas encabezaron el minuto de silencio en la plaza de Catalunya de Barcelona en homenaje a las víctimas de los atentados de Las Ramblas y Cambrils (Tarragona).

"El rey no es bienvenido para nosotros", ha declarado la diputada de la CUP, tanto porque esta formación es republicana como por "las relaciones de amistad y económicas" que, en su opinión, mantienen la monarquía española y las del Golfo Pérsico, como la catarí o la de los Emiratos Árabes, "que son las que están financiando" el terrorismo".

"Estas monarquías están financiando y dando armas al Dáesh, que son los culpables de lo que sucedió el jueves en Barcelona", ha remarcado. La CUP considera "una hipocresía enorme" que el rey Felipe VI "venga a pasearse" a Barcelona como muestra de apoyo tras los atentados, cuando, según ha dicho, está "contribuyendo a financiar el terrorismo de cariz islámico".

A este respecto, el presidente catalán, Carles Puigdemont, ha manifestado en una entrevista en La Sexta que la CUP "se equivoca" porque su posición es "muy lamentable", ya que en la manifestación del sábado "no hay derecho de admisión". "Todo el mundo deber estar (...) pido a la CUP que se lo replanteen", ha afirmado.