Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista pero "con medidas adicionales" de seguridad

Por
España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista pero reforzado

La mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha decidido este sábado mantener en España el nivel 4 de alerta, de una escala de 5, tras los atentados de Cataluña del pasado jueves, pero incorporando "medidas adicionales" de seguridad, según ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Esta decisión fue adoptada en una reunión extraordinaria que había convocado el Ministerio del Interior, y a la que, además del propio ministro, han asistido el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), así como responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) y de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.

En rueda de prensa tras la reunión, el titular de Interior ha explicado que los expertos en lucha antiterrorista han recomendado de manera "unánime" mantener el nivel 4 y no aumentarlo a 5, que supondría recurrir desplegar a las Fuerzas Armadas para evitar atentados, porque, ha asegurado, "no se dan las condiciones", ya que el nivel máximo implicaría riesgo de atentado inminente y no "hay constancia" de ello.

Este nivel de alerta lleva vigente desde que se activó por primera vez en junio de 2015, tras los atentados sucesivos de Túnez, Francia, Kuwait y Somalia, aunque desde entonces se han ido añadiendo refuerzos en las medidas de seguridad, sobre todo después de atentados en otros países de Europa.

Se refuerzan las medidas de seguridad

Después de los ataques en Cataluña que han dejado por el momento 14 muertos y más de 120 heridos, aunque se mantiene el nivel, sí que se incorporarán "medidas adicionales" en cuatro ámbitos. Así, el ministro ha asegurado que se reforzarán las medidas de seguridad, en especial en lugares y eventos de afluencia masiva, con "especial énfasis" en las zonas de afluencia turística.

También se intensificará la "prevención en potenciales objetivos de ataques terroristas", así como se reforzarán los "dispositivos de reacción frente a un hipotético atentado". Además, Zoido ha instado a "estrechar la colaboración con las policías locales" para "incorporarles en la medida de sus competencias", en la lucha antiterrorista.

España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista

En este último punto, Zoido ha propuesto que se promuevan las reuniones de las juntas locales de seguridad para que se analicen los riesgos y se valore la instalación de medidas pasivas de seguridad.

Asimismo, el ministro ha estimado "conveniente" que los ayuntamientos analicen y estudien en las Juntas de Seguridad la posibilidad de establecer medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas, como la colocación de bolardos o maceteros, tal y como la Policía recomendó las pasadas Navidades.

Pero ha negado que no se haya querido aumentar la amenaza por sus posibles repercusiones en el turismo y en la imagen de España, ya que la principal prioridad es garantizar la seguridad de todos los españoles y de los que ocasionalmente visitan nuestro país.

Análisis "permanente" del nivel 4

No obstante, el ministro ha recordado que Interior realiza todos los jueves una evaluación de la amenaza terrorista, por lo que los expertos del ministerio seguirán analizando de forma "permanente" si continuar con el nivel 4 o es necesario adoptar nuevas medidas.

Zoido ha subrayado también que el riesgo cero no existe en la lucha antiterrorista, pero ha advertido que se va a trabajar "día y noche para poner a los terroristas a disposición de la justicia".

Asimismo, el ministro ha señalado que "la seguridad es una tarea en la que todos los ciudadanos deben participar", y ha valorado que el Citco ha recibido más de 250 llamadas alertando de posibles focos de radicalización, muchas de las cuales han coincidido con objetivos que ya estaban siendo sometidos a seguimiento.

Previamente a la rueda de prensa, Zoido se ha desplazado a Moncloa para comunicar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la decisión adoptada en la reunión.

La última vez que se reunió de manera extraordinaria la Mesa de Evaluación del nivel de alerta fue el pasado 25 de mayo tras el atentado de Manchester (Reino Unido) y los expertos de la lucha antiterrorista tampoco consideraron oportuno entonces elevar el nivel y lo mantuvieron en el 4.