Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

Bruno, Pepita, Elka... Las historias de las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils

Por
Barcelona se ha volcado con los homenajes a las víctimas del doble atentado terrorista.
Barcelona se ha volcado con los homenajes a las víctimas del doble atentado terrorista.

Los atentados en Las Ramblas de Barcelona y Cambrils han dejado un balance de 15 muertos y más de un centenar de heridos. Las autoridades ya han podido identificar a todas las víctimas, entre las que se encuentran seis ciudadanos españoles, tres italianos, dos portuguesas, un estadounidense, un canadiense, un menor con nacionalidad australiana y británica y una mujer belga. Estas son sus historias:

Francisco López y su sobrino nieto de tres años

Francisco López Rodríguez tenía 56 años y era natural de Lanteira (Granada), si bien había emigrado hacía años a Cataluña y residía en la localidad barcelonesa de Rubí. Paseaba por las Ramblas de Barcelona cuando fue sorprendido por la furgoneta que iba atropellando a la multitud a gran velocidad. Junto a él estaba su sobrino nieto, que también falleció en el ataque y ha sido identificado como Javier Martínez por Segre.com.

Los vecinos de Llimiana, una localidad en la que veraneaba con su familia, "muy conocida y querida" en el pueblo, han explicado a Segre.com que "el niño estaba paseando junto a su madre, una hermana mayor" y los tíos de la madre. Al parecer, "las dos mujeres vieron venir la furgoneta. La madre cogió a la niña y la tía hizo lo propio con el niño para intentar esquivarla, pero los dos últimos fueron arrollados", perdiendo la vida el pequeño y el tío y resultando herida muy grave la mujer.

Pepita Codina, 75 años, de Sant Hipòlit de Voltregà

El alcalde de Sant Hipòlit de Voltregà ha sido quien ha confirmado la muerte de una de sus vecinas, Pepita, una mujer de 75 años que se encontraba paseando junto a su hija por La Rambla cuando la furgoneta conducida por el terrorista las arrolló. Ingresó en estado grave en el Hospital del Mar de Barcelona y acabó falleciendo como consecuencia de sus heridas.

Ana María Suárez, 61 años, de Zaragoza

La única víctima mortal del atentado en Cambrils es una mujer zaragazona, Ana María Suárez, de 61 años, que se encontraba en la localidad tarraconense con su marido, natural de Morata de Jalón, y su hermana, quienes han resultado heridos graves en el ataque, según han informado fuentes del Ayuntamiento moratino.

La mujer fue ingresada en estado crítico de madrugada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona, donde ha muerto a causa de las lesiones causadas por un arma blanca.

Silvina Pereyra, con nacionalidad española y argentina

En las Ramblas murió Silvina Pereyra, una ciudadana de 40 años con doble nacionalidad española y argentina, que vivía en España desde hace una década y trabajaba de noche limpiando paradas del mercado de La Boqueria.

Bruno Gulotta, el padre heroico italiano, y Luca Russo

Entre los fallecidos en el atentado de Barcelona hay dos ciudadanos italianos. Uno de ellos ha sido identificado como Bruno Gulotta, de 35 años, y conocido ya como el "padre heroico". El joven paseaba por La Rambla con su mujer Martina, de 28, y sus dos hijos, Aria, de siete meses, y Alessandro, de seis. Aria colgaba de su madre en una mochila portabebés y Alessandro caminaba de la mano de su padre. Gulotta parapetó a su hijo poniéndose delante de él y así logró salvar al pequeño, pero él resultó embestido de lleno por la furgoneta y murió, según el relato de su esposa a los compañeros de trabajo.

En la página de internet donde trabajaba Gulotta, sus compañeros se han despedido con un mensaje: "Era un amigo, un padre y un colega. Era una de las columnas de Tom's Hardware, un punto de referencia para todos. Le echaremos de menos. Un abrazo a Martian y a los pequeños".

La segunda víctima mortal italiana es Luca Russo, de 25 años. El presidente de la región del Venetto -de la que era originario Russo-, Luca Zaia, ha lamentado en su perfil de la red social Facebook el fallecimiento del joven quien, según recoge la prensa local, se encontraba de vacaciones en Barcelona en compañía de su novia, que también resultó herida, pero no de gravedad, en el atropello de La Rambla.

Elke, una turista belga de vacaciones con sus hijos

Elke Vanbockrijck tenía 44 años y era originaria de Tongres, un municipio de habla flamenca de unos 30.000 habitantes, situado cerca de Lieja (este del país). Se encontraba pasando unos días en España con su marido y sus dos hijos, de 11 y 14 años, en Barcelona. Unas vacaciones que se vieron truncadas la tarde del jueves cuando fue mortalmente atropellada en Las Ramblas.

Un estadounidense

El Gobierno estadounidense ha confirmado la muerte de un ciudadano de este país. Según fuentes de la familia podría tratarse de Jared Tucker, de 42 años. La familia del californiano lanzó un llamamiento en las redes sociales para tratar de localizarlo y cree haberle reconocido en unas imágenes en las que aparece tendido en el suelo y ensangrentado. El hombre se encontraba con su esposa en un quiosco en medio de las Ramblas cuando Jared se ausentó para usar el baño e instantes después se produjo el atropello. Su esposa resultó herida pero está fuera de peligro.

Una jubilada portuguesa y su nieta

El secretario de Estado de las Comunidades Portuguesas ha confirmado la muerte de una ciudadana portuguesa de 74 años en el atentado de Barcelona. La mujer era residente en Lisboa y se encontraba en la Ciudad Condal de visita con su nieta de 20 años, cuya muerte ha sido confirmada también por el Gobierno de Portugal.

Julian Cadman, un niño de 7 años australiano y británico

Julian Cadman, un niño de 7 años, con doble nacionalidad, australiana y británica, que se encontraba paseando junto a su madre en la Rambla cuando la furgoneta entró en la zona peatonal. La confirmación de su muerte por parte de Emergencias de Cataluña se ha producido el domingo, dos días después del atentado.

La familia ha explicado que Julian estaba disfrutando de unos días de turismo en Barcelona con su madre, que resultó herida en el atentado y se encuentra ingresada en un hospital. A través de un comunicado recuerdan así al pequeño: "Era tan enérgico, gracioso y atrevido, siempre llevando una sonrisa a nuestras caras. Fuimos bendecidos por haberlo tenido en nuestras vidas, y recordaremos sus sonrisas y mantendremos su memoria en nuestros corazones".

Pau Pérez, un joven cooperante

La Generalitat de Cataluña ha confirmado este lunes que Pau Pérez, un joven cooperante internacional de 34 años hallado muerto con heridas de arma blanca dentro de un vehículo después de que el terrorista considerado autor del atentado (Younes Abouyaaqoub) lo utilizara para huir saltándose un control de los Mossos en la avenida Diagonal, es otra de las víctimas.

Su muerte no se vinculó inicialmente con los atentados de Barcelona y Cambrils pero desde este mismo lunes la Generalitat de Cataluña le considera "la víctima número 15". Se han conseguido "evidencias" que permiten confirmar "la intervención de esta persona (Younes Abouyaaqoub) en ambos hechos", en referencia al atropello múltiple de La Rambla y al robo del Ford Focus, ha señalado Joaquim Forn, el consejero de Interior de la Generalitat.