Enlaces accesibilidad
La era Trump

Donald Trump despide a Steve Bannon, su polémico y ultraderechista estratega jefe

  • Su polémica figura corre pareja al ascenso político de Trump
  • En abril, Trump ya sacó a Bannon del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca
  • Los disturbios racistas de Charlottesville han impulsado las críticas hacia él
  • Bannon regresará a Breitbart News, la web de ultraderecha que fundó

Por
Trump destituye a su asesor Steve Bannon

El presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha decidido deshacerse de su estratega jefe, el polémico ultraderechista y símbolo de la "alt-right", Steve Bannon, de 63 años, fundador del portal Breitbart News y vinculado al populismo radical en los Estados Unidos. Así lo ha publicado este viernes el diario The New York Times citando fuentes próximas al presidente.

Queda por decidir el cómo y el cuándo se hará efectiva esta decisión. El periódico ya anunció que el asesor había presentado su dimisión al mandatario el pasado 7 de agosto, dejando en la duda si fue decisión de Trump o iniciativa propia.

Según el rotativo neoyorquino, Trump comunicó a sus asesores en la mañana de este viernes que había decidido despedir a Bannon, pero el entorno del asesor defiende, sin embargo, que la decisión de marcharse es suya. El pasado abril Trump ya dio un paso cuando expulsó al asesor del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders ha declarado en un breve comunicado que "el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y Steve Bannon han decidido mutuamente que hoy sería el último día de Steve. Estamos agradecidos por su servicio y le deseamos lo mejor".

Trump: "Veremos lo que pasa con el señor Bannon"

Los rumores sobre una posible salida de Bannon circulaban desde hace días y cobraron fuerza este martes, cuando Trump evitó responder a la pregunta de un periodista sobre si mantenía la confianza en su estratega jefe.

"Veremos lo que pasa con el señor Bannon", respondió Trump en una conferencia de prensa en Nueva York. El mandatario aseguró que Bannon "es un buen hombre" y "no es un racista", y lamentó que "la prensa le trata muy injustamente".

Bannon, exdirector de la página web de ultraderecha Breitbart News, cobró tal relevancia dentro de la Casa Blanca en los inicios del mandato de Trump que algunos bromeaban con que era él quien manejaba verdaderamente las riendas de la presidencia.

De acuerdo con el "Times", Bannon estaba enfrentado con el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, quien advirtió de que no toleraría las maquinaciones en la sombra del estratega jefe.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo que Reince Priebus, un destacado miembro del establishment republicano, y Steve Bannon, su jefe de campaña y director del portal de noticias de la derecha alternativa Briebart, ocuparán posiciones destacadas en su nueva administración. El primero será a partir del próximo 20 de enero su jefe de gabinete en la Casa Blanca y el segundo, se convertirá en su estratega jefe y consejero principal. Priebus, que actualmente preside el Comité Nacional Republicano (CNR), fue el principal aliado del magnate neoyorquino durante su accidentada campaña de las primarias. Ahora, una vez que Trump tome posesión de su cargo, será el jefe de gabinete, una posición clave en la administración estadounidense.

Ideólogo y rival incómodo

El estratega jefe se ha encargado de mantener a Trump comprometido con el discurso populista que le alzó al poder, y le animó, entre otras cosas, a emitir su polémico veto migratorio contra los refugiados y ciertos inmigrantes musulmanes, y a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Algunos en la Casa Blanca acusaban a Bannon de haber filtrado a la prensa información negativa sobre el asesor de seguridad nacional de Trump, H.R. McMaster; y además mantiene una larga rivalidad con el yerno y asesor del presidente Jared Kushner.

Rupert Murdoch, el fundador de la cadena conservadora Fox News, urgió a Trump a despedir a Bannon en una reciente cena en Nueva Jersey, y el mandatario no descartó la idea, según el Times.

La violencia del pasado fin de semana en Charlottesville (Virginia), causada por grupos neonazis, dio más fuerza a quienes consideran que Bannon debería salir de la Casa Blanca, aunque éste se desmarcó de esos grupos en una entrevista concedida al medio The American Prospect.

Bannon volverá a Breitbart News

Steve Bannon, regresará a su anterior trabajo como presidente ejecutivo de Breitbart News, según ha anunciado el portal, que le ha calificado de "héroe populista".

"El movimiento nacionalista-populista se hizo hoy mucho más fuerte", ha afirmado el editor jefe de Breitbart News, Alex Marlow.

"Breitbart ha ganado un presidente ejecutivo que le tiene tomado el pulso a la agenda de Trump", ha agregado.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de ese portal, Larry Solov, ha dicho que "la expansión global" de Breitbart "se acelerará" con la vuelta de Bannon y ha afirmado que ahora "el límite es el cielo".