Enlaces accesibilidad

Las altas temperaturas ponen en alerta a media España

  • Están en alerta la mitad sur y el nordeste peninsular
  • En la zona del Cantábrico y en Canarias bajarán las temperaturas

Por
Las altas temperaturas ponen en alerta a media España
Un hombre bebe agua de una fuente de la Plaza Mayor para refrescarse durante una jornada en la que la Comunidad de Madrid estUn hombre bebe agua de una fuente de la Plaza Mayor para refrescarse durante una jornada en la que la Comunidad de Madrid está en alerta por altas temperaturas.

El calor sofocante afectará este viernes a media España y hará que un total de 24 provincias de la mitad sur y del nordeste peninsular estén en alerta por calor, por temperaturas de hasta 42 grados, según la web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén vuelven a estar en riesgo naranja por el calor y se prevé que se superen los 38ºC en el valle del Guadiana y del Tajo y los 40ºC en el Guadalquivir. La campiña cordobesa puede alcanzar los 42ºC a partir del mediodía.

Por otro lado, las provincias de Cádiz, Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Avila, Salamanca, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Valencia, Mallorca, Menorca, y toda Extremadura, Aragón y Castilla-La Mancha estarán en riesgo amarillo por este fenómeno.

Las temperaturas serán anormalmente altas en el centro y sur y las depresiones del noreste de la península, y es probable que se superen los 36 grados en el medio Ebro, los 38 en los valles del Guadiana y del Tajo, y los 40 en el Guadalquivir. También las temperaturas subirán en el interior del área mediterránea (sobre todo en Valencia) y el norte de Baleares

Las capitales más calurosas serán Granada, Sevilla y Toledo (40ºC); Badajoz, Ciudad Real y Jaén (39ºC); Albacete, Guadalajara, Madrid, Murcia y Teruel (38ºC), y Cáceres, Cuenca y Jaén (37ºC), mientras que los termómetros subirán menos en A Coruña, Oviedo y Santander (23ºC), y San Sebastián y Vitoria (24ºC).

El tiempo de este viernes será estable en gran parte del país, con predominio de cielos despejados o poco nubosos salvo en algunas zonas.

Bajan las temperaturas en el norte y Canarias

Por otro lado, las temperaturas bajarán en Canarias, Galicia, el Cantábrico, el alto Ebro, Navarra y el norte de Castilla y León, lo que será localmente notable en el área cantábrica (entre seis y ocho grados menos).

En cuanto a las lluvias, además, es probable que se desarrollen nubes de evolución diurna en zonas de montaña del interior nordeste peninsular, que pueden producir chubascos y tormentas en Pirineos, sin descartarlos de forma dispersa y ocasional en el Sistema Ibérico y depresiones del nordeste.

Se espera régimen de alisios en Canarias, fuerte en las islas de más relieve y con intervalos de fuerte en el resto. El viento soplará de componente noroeste rolando a nordeste en los litorales gallego y cantábrico y se prevé temporal de levante en el Estrecho.

En el resto del país, el viento será flojo en general, con predominio de la componente oeste en la vertiente atlántica peninsular y la componente este en el área mediterránea.