Enlaces accesibilidad

Una niña de diez años violada en la India da a luz después de que un tribunal le impidiera abortar

  • La menor fue violada durante siete meses por su tío
  • Ha ocurrido en la región norteña de Chandigarh
  • El Supremo impidió la interrupción del embarazo por la avanzada gestación

Por
MUJERES ACTIVISTAS PROTESTAN CONTRA NUEVO CASO DE VIOLACIÓN
Activistas protestan en Calcuta contra las violaciones a mujeres en India (foto archivo)

Con solo diez años de edad, una niña india ha tenido que ser sometida a una cesárea para dar a luz tras ser violada durante meses por un familiar. Ha ocurrido en el distrito de Chandigarh, en la región del Punjab, al norte de la India. Los médicos han recurrido a la intervención quirúrgica debido al escaso desarrollo físico de la niña, "sus huesos pélvicos eran muy débiles", han explicado al diario The Times of India.

Cuando sus padres detectaron la situación, la menor estaba embarazada de 26 semanas. En julio solicitaron autorización para que pudiese abortar, dados los riesgos físicos que su corta edad implicaban en un parto, pero el permiso fue denegado finalmente por el Tribunal Supremo. En la India, la Ley no permite la interrupción del embarazo más allá de las 20 semanas de gestación.

El estado de la menor fue descubierto tras acudir a un hospital aquejada de dolores de estómago. Entonces reveló que su tío, arrestado posteriormente, estuvo violándola durante siete meses.  El caso ha generado polémica en el país y ha movilizado a manifestantes que han salido a protestar contra los abusos infantiles.

Indignación en la India, por la violación múltiple de una estudiante en un autobús público. El caso ha destapado el insoportable nivel de violencia sexual en el país: cada veinte minutos, una mujer es violada.

Casi el 100% de los violadores conocen a su víctima

El hecho podría ser la crónica aislada de un suceso reprobable, pero en la India las violaciones son un capítulo más de una realidad cotidiana que se traduce en cifras demoledoras: solo en Delhi fueron violadas seis mujeres cada día en 2016, según su departamento de Policía, 2.155 casos en todo el año.

Como dato ilustrativo, en el Hospital de Educación Médica e Investigación de Postgrado de Chandigarh, donde está ingresada la preadolescente, cuenta con una unidad destinada exclusivamente a las víctimas de violaciones.

Según datos policiales de 2016, el 96,4% de los acusados por violación en la India pertenecían al círculo de conocidos o familiares de las víctimas.