Enlaces accesibilidad

Desconvocados los paros en el aeropuerto de A Coruña tras un acuerdo parcial con la empresa

  • La condición para suspenderlos es establecer un calendario de negociación
  • Suspendida huelga del aeropuerto de Santiago por el atentado de Barcelona
  • En el caso del aeródromo de la capital gallega no ha habido acuerdo

Por
Imagen de archivo del aeropuerto de A Coruña
Imagen de archivo del aeropuerto de A Coruña.

El sindicato UGT ha suspendido los paros parciales convocados por los vigilantes de seguridad en el aeropuerto de Alvedro (A Coruña) a partir del 20 de agosto, tras una reunión con Eulen Seguridad celebrada en la jornada de este jueves entre ambas partes. Así lo ha informado a Europa Press el portavoz de la central sindical, Juan Carreira, tras concluir la reunión.

El acuerdo, según ha informado UGT, incluye la suspensión de los paros en Alvedro hasta el 20 de septiembre con la condición de establecer un calendario de negociación con el comité de empresa durante el período de suspensión.

Asimismo, ha explicado que, entre los cinco puntos acordados, se ha establecido que mientras dure el período de suspensión se abonará una dieta cuando el personal realice nueve horas de turno por retrasos de vuelos.

Además, la empresa se compromete "a proponer un calendario adecuado para realizar la formación de 2018". A ello, se suma "el abono de una dieta en esta nómina por los días en que coincidieron días de trabajo con formación durante el año pasado".

Por último, el acuerdo establece que "si en el período de suspensión se alcanzase un acuerdo el mismo debería ser ratificado por más del 50% de la plantilla", según ha informado el sindicato.

Tras el acuerdo alcanzado, fuentes de AENA han asegurado a Europa Press que han estado "muy involucrados" en el conflicto con el objetivo de intentar que las partes "se pusieran de acuerdo".

Suspendida huelga del aeropuerto de Santiago por el atentado de Barcelona

Donde no ha habido acuerdo entre el comité de huelga y la empresa Prosegur ha sido en Santiago de Compostela, según ha informado a EFE el portavoz de UGT, Juan Manuel Carreira.

"Habían aceptado abrir una mesa de negociación con el comité de empresa y también accedieron a acabar con los turnos de dos horas desde el lunes. Nosotros pedíamos turnos de seis horas como mínimo, pero aceptaron cuatro, si hay un turno menor, pagarán cuatro horas. Al final el problema fue el aparcamiento", ha explicado Carreira. Según el sindicalista, la compañía pretende que los empleados continúen abonando el aparcamiento cuando están en su puesto de trabajo.

Sin embargo, la huelga del personal de seguridad -que empezaba este domingo- ha sido suspendida durante una semana por el atentado de Barcelona. "Creemos que ahora mismo no están las cosas para estar con paros y todavía menos en infraestructuras críticas como un aeropuerto. Queremos que los pasajeros estén tranquilos", ha detallado Carreira. Debido a la falta de acuerdo, las partes han quedado en realizar una nueva reunión la próxima semana.