Anterior Mueren 32 niños tras derrumbarse una escuela por el terremoto en México Siguiente Los Mossos escoltan la salida de la Guardia Civil de la consellería de Economía en Barcelona Arriba Ir arriba
'1898. Los últimos de Filipinas', 'Verano 1993' y 'Abracadabra', preseleccionadas para representar a España en los Oscar

'1898. Los últimos de Filipinas', 'Verano 1993' y 'Abracadabra', preseleccionadas para representar a España en los Oscar

  • El 7 de septiembre se conocerá la película escogida

  • 1898. Los últimos de Filipinas y Verano 1993 están participadas por RTVE

|

Las películas 1898. Los últimos de Filipinas, Verano 1993 y Abracadabra han sido preseleccionadas para optar a representar a España en la próxima edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake.

Esta selección ha salido de entre los 42 largometrajes estrenados entre el 1 octubre de 2016 y el 30 de septiembre 2017. El próximo día 7 de septiembre se dará a conocer el título de la cinta que definitivamente representará a España en los premios Oscar, que este año celebran su 90 aniversario.

Los últimos de Filipinas: la epopeya del sitio de Baler

Dirigida por Salvador Calvo, y participada por RTVE, 1898. Los últimos de Filipinas es una nueva versión de la epopeya del destacamento de soldados españoles sitiados durante un año en una iglesia de Baler, en Filipinas, mientras la guerra con EEUU ya había terminado, y España había perdido sus últimas colonias.

"Es un placer, un honor, que la hayan preseleccionado, cuanto más que es una ópera prima", ha dicho el realizador en la sede de la Academia. Calvo ha contado que la cinta, que pronto se emitirá en TVE, ha tenido muy buena acogida en EEUU, y que gustó mucho en Cuba.

El filme, que nace del empeño personal del productor Enrique Cerezo, recrea con verosimilitud este episodio histórico, en una historia cuidada al detalle protagonizada por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde, Carlos Hipólito o Ricardo Gómez. La película recibió el Goya al mejor diseño de vestuario en la última edición de los premios del cine español.

'Los últimos de Filipinas'

Verano 1993, la infancia frente a la muerte

Verano 1993, dirigida por Carla Simón, viene precedida de una gran acogida y numerosos galardones, entre ellos, la Biznaga de Oro en el último Festival de Málaga o el Premio a la mejor ópera prima en la Berlinale.

El filme, que cuenta en la producción con la participación de RTVE, parte de las vivencias de la propia Simón. Su madre falleció de sida cuando tenía seis años y fue adoptada por sus tíos. La película, protagonizada por la niña Laia Artigas junto a David Verdaguer y Bruna Cusí, explora el universo de la infancia centrándose en el punto de vista los niños, bajo una mirada tierna, honesta y conmovedora, que refleja las dificultades para adaptarse a la nueva situación de la pequeña Frida.

Una de las productoras ejecutivas de la cinta, María Zamora (Avalon), ha señalado en ausencia de Carla Simón, de promoción en varios festivales latinoamericanos, que la película "sorprendió muchísimo" a los académicos ya el día de su presentación.

"Es una película que transmite mucha verdad, lo que no ocurre con tantas. La Academia la acogió con sorpresa y les gustó mucho, no se esperaban una película tan bonita y tan bien contada, tan pequeñita", ha considerado y recoge EFE.

Zamora ha afirmado que la película logró recaudar más el segundo fin de semana de exhibición que el primero, algo también insólito y que demuestra "que ha funcionado el boca oreja". Hasta hoy, la cinta ha sido vista por unos 80.000 espectadores, y sigue proyectándose en treinta salas.

'Verano 1993'

Abracadabra, una experiencia "hipnótica"

Estrenada hace apenas unas semanas y con buena acogida en taquilla, Abracadabra, de Pablo Berger, es una comedia delirante a medio camino entre el surrealismo y el costumbrismo. Protagonizada por Maribel Verdú, Antonio de la Torre y José Mota, el universo propio del director de Blancanieves juega con la emoción, el humor y la sorpresa, en una nueva vuelta de tuerca.

La película cuenta la historia de Carlos (Antonio de la Torre), un hombre violento que, tras ser hipnotizado cambiará radicalmente de comportamiento. Aunque la verdadera razón es que ha sido poseido por un espíritu. Un argumento inspirado lejanamente en una experiencia personal de Pablo Berger con la hipnosis.

"Estoy muy contento porque la palabra 'Oscar' es un imán para el público y al final, los directores lo que queremos es llegar al mayor número de gente posible", ha dicho Berger en declaraciones a Efe sobre la preselección de Abracadabra.

'Abracadabra'

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente