Enlaces accesibilidad
Cataluña

El Constitucional mantiene la suspensión de la reforma para la tramitación exprés del referéndum

  • Rechaza el recurso de la Generalitat, que alegó "abuso de derecho"
  • La decisión se ha adoptado por unanimidad de los doce magistrados
  • El Gobierno estudia "todas las vías" y el Govern critica a un TC "político"

Por
El Constitucional mantiene la suspensión de la reforma para la tramitación exprés del referéndum

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este miércoles el recurso de la Generalitat de Cataluña y mantiene la suspensión de la reforma del Reglamento del Parlament que permitiría la tramitación exprés del referéndum del 1 de octubre (1-O).

Fuentes del alto tribunal han informado de que el pleno ha tomado esta decisión tras una hora reunido para analizar el recurso de súplica presentado por el Govern para que retirara la suspensión, ya que el Ejecutivo catalán entendía que se había producido un "abuso de derecho" en la impugnación que realizó el Gobierno central a esa reforma del Reglamento.

Según han indicado a Efe fuentes del alto tribunal, la decisión se ha adoptado por unanimidad de los doce magistrados.

Las mismas fuentes han precisado que se ha rechazado el recurso porque en él la Generalitat de Catalunya apela a cuestiones de fondo cuando en este momento sólo puede cuestionarse si el procedimiento llevado a cabo para la reforma ha cumplido todos los requisitos.

Jurisprudencia ya asentada por la consulta independentista del 9N de 2014

De hecho, las fuentes ya habían avanzado que una resolución negativa a las pretensiones del Govern vendría dada por una jurisprudencia ya asentada en un auto referido a la consulta independentista del 9N de 2014.

El TC dijo entonces, y ha reiterado en sentencias posteriores, que los recursos contra providencias de admisión a trámite, como el que este miércoles se ha tratado, solo son admisibles si se refieren al cumplimiento de requisitos procesales, pero no al fondo del asunto.

El pasado 31 de julio el pleno del TC suspendió la reforma del reglamento del Parlament al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

El pleno del TC se ha reunido así este miércoles, el día en que se ha iniciado el nuevo periodo de sesiones del Parlament, cuya Mesa ha decidido no incluir en el orden del día la tramitación de la Ley del Referéndum, la norma con la que los independentistas prevén amparar el 1 de octubre.

El Gobierno ya anunció a principios de agosto que, en cuanto la Mesa admitiese a trámite esa ley, presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional.

Gobierno y Govern mantienen sus posturas ante el 1-O

Tras la decisión del TC, Gobierno y Govern han mantenido sus posiciones. Así, el Gobierno ha señalado que "tiene estudiados todos los escenarios y todas las vías de actuación previstas en el ordenamiento jurídico" para impedir el referéndum "ilegal" del 1 de octubre en Cataluña y defender "la soberanía y la igualdad" de los españoles.

Así se ha expresado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la conferencia de prensa posterior a la sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Ha añadido que, frente a las actuaciones del Govern y del Parlament cara a esa consulta del 1 de octubre, "el Gobierno está tranquilo porque la razón está de su parte" y actuará con "firmeza y proporcionalidad".

A preguntas de los periodistas, Méndez de Vigo ha evitado pronunciarse sobre los mecanismos que aplicaría el Ejecutivo si la Generalitat sigue adelante con el órdago secesionista, si bien ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "El Gobierno lo impugnará, tenga la absoluta certeza".

No ha querido pronunciarse, en este sentido, ni sobre la hipotética aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía, ni la normativa relativa a un delito de sedición.

Por su parte, el conseller catalán de Presidencia, Jordi Turull, ha acusado al TC de ser el "decorador jurídico de decisiones políticas" al "amparar un fraude de ley" y mantener la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament que permitiría la tramitación exprés del 1-O.

En declaraciones a la prensa en el centro cultural Blanquerna de Madrid, Turull ha señalado que catorce parlamentos autonómicos pueden utilizar el procedimiento de lectura única que establece la reforma del reglamento, pero el TC sólo ha suspendido la del catalán, lo que le ha llevado a quejarse de que la ley "no es igual para todos".

Turull ha declarado que el Govern busca crear un nuevo Estado que se mantenga "muy alejado de este tipo de dinámicas", en relación a la "confusión" que existe en España, en su opinión, entre el poder político y el judicial.