Enlaces accesibilidad

Juana Rivas recurrirá a la justicia europea para pedir protección a sus hijos tras el rechazo del Constitucional

  • El TC rechaza el segundo recurso de Rivas, que tendrá que entregar a sus hijos
  • Rivas sigue ilocalizable desde que hace varias semanas incumpliera la entrega
  • Debe entregar a sus hijos al padre de los niños, condenado por maltrato

Por
Juana Rivas recurrirá a la justicia europea para pedir protección a sus hijos tras el rechazo del Constitucional

Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde que hace tres semanas incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, condenado por maltrato, recurrirá al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y pedirá protección para los menores tras negarle amparo el Constitucional.

Así lo han anunciado la abogada de esta vecina de Maracena (Granada), María Castillo, y la directora del Centro de la Mujer de esta localidad y su asesora, Francisca Granados, que han lamentado el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, que este miércoles ha negado por "extemporánea" la petición de amparo de esta madre.

La defensa de Rivas confía en que la Fiscalía adscrita al Tribunal Constitucional para los asuntos de la vía civil presente el recurso de súplica que puede interponer en los próximos tres días hábiles contra la no admisión de amparo solicitado por Rivas.

De lo contrario, el Constitucional archivará la cuestión y se habrán cerrado las posibilidades que el equipo jurídico que asiste a Rivas tiene para tratar de "proteger" el "interés superior de los menores" en el ámbito nacional.

Según han señalado, al cerrarse así al jurisdicción nacional, acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para pedir protección para Juana Rivas y sus hijos tras el "mazazo" que han recibido, pese a lo que han recalcado que respetan el pronunciamiento del TC, aunque lo consideran "incongruente"

El Constitucional no respalda a Juana Rivas, por segunda vez

Así, el TC ha rechazado admitir el recurso de amparo presentado por Juana Rivas para que se suspendiera la sentencia que ordenaba entregar a sus hijos a su expareja y ha alegado "extemporaneidad" en la presentación de la demanda de la mujer.

Juana Rivas sigue ilocalizable desde que incumpliera la orden de entregar a sus hijos al padre, con residencia en Italia, y sobre ella pesa una orden de detención.

Rivas pretendía que el Constitucional acordara la suspensión cautelar de la sentencia que la condena a entregar a sus dos hijos, de tres y once años, al padre, Francesco Arcuri, que en 2009 fue condenado a tres meses de cárcel por maltrato.

Los representantes de Juana Rivas ya recurrieron el pasado 31 de julio ante el alto tribunal, que sin entrar en el fondo del asunto rechazó amparar la causa de esta vecina de Maracena (Granada) porque no se habían agotado sus opciones ante los tribunales ordinarios.

En este segundo intento, en el que habían depositado todas sus esperanzas, la mujer reclamaba medidas para proteger a los dos hijos y argumentaba que los menores merecían "la más absoluta tutela del tribunal", al que pedían una ayuda que "ha sido negada por los juzgados y tribunales ordinarios".

Este mismo martes, se conoció una carta de Rivas en la que consideraba que no es un rapto huir para proteger a los menores y en la que narraba la "pesadilla de terror" que vive con ellos. "Soy esa Juana Rivas Gómez a la que tanta gente está juzgando", comenzaba la misiva, en la que contaba que afronta junto a sus hijos una "auténtica pesadilla de terror".

El abogado del padre confía en que Rivas y los hijos aparezcan

Adolfo Alonso, el abogado de Francesco Arcuri, la expareja de Juana Rivas, ha lamentado el sufrimiento "innecesario" y el "ataque" al Estado de derecho que supuso el recurso de amparo que ha desestimado el Tribunal Constitucional y confía en que este nuevo pronunciamiento la haga aparecer.

Alonso ha criticado que el recurso de amparo ahora denegado por el Constitucional se haya presentado desde una "mal entendida óptica de violencia de género" y ha añadido el daño que la madre ha generado a sus hijos.

El padre de los niños ha dicho este miércoles que no es un "terrorista" y ha pedido activar el protocolo internacional de desaparición para encontrar a los niños.

Recurso fuera de plazo y fin a la vía judicial nacional

Rivas debería haber presentado el recurso en un plazo de 30 días, período recogido por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), según explica en su resolución la Sección de vacaciones del alto tribunal.

Sin embargo, fue el pasado 10 de agosto cuando esta vecina natural de Maracena (Granada) recurrió la sentencia que le obligaba a entregar a sus hijos a su padre y que fue dictada por la Audiencia de Granada el pasado 21 de abril y notificada cinco días más tarde.

El plazo para la interposición del recurso ha vencido como consecuencia de toda la actuación procesal que ha llevado a cabo Rivas, quien ha presentado diferentes recursos ante diferentes instancias durante este tiempo, según la providencia del TC.

Rivas, recuerda el tribunal, presentó un recurso extraordinario por infracción procesal ante el Tribunal Supremo, algo que es "manifiestamente improcedente" porque, según la jurisprudencia, debía haber presentado un recurso de "interés casacional".