Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve un "absoluto desconcierto" entre los independentistas catalanes

  • Apuntan a la pérdida de apoyos populares y la radicalización como causas
  • La Mesa del Parlament ha aplazado la tramitación de la ley del referéndum
  • Cs pide nuevas elecciones y acusa a Puigdemont de "esconderse"
  • El PSC cree que busca evitar un dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias
  • El PP lo ve "esperpéntico" y acusa al Parlament de "jugar a trileros"

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras el conseller de la Presidencia Jordi Turull y el conseller de Exteriores, Raül Romeva
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras (3i), el conseller de la Presidencia Jordi Turull (2i) y el conseller de Exteriores, Raül Romeva.

El Gobierno cree que la decisión de la Mesa del Parlamento de Cataluña de aplazar la tramitación de la Ley del Referéndum al no incluirla en el orden del día este miércoles en su primera sesión tras el periodo estival, es la prueba del "absoluto desconcierto" que se vive en el seno de los independentistas.

Fuentes del Gobierno se han expresado así ante la decisión de la Mesa del Parlament de no incluir finalmente en el orden del día de hoy, cuando se inicia el nuevo período de sesiones, la proposición registrada por Junts pel Sí y la CUP el pasado 31 de julio con la norma con la que los independentistas prevén amparar el 1 de octubre.

Un aplazamiento que, junto al hecho de que la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, se negara a firmar el texto de la ley, es la demostración, a juicio del Gobierno, de que el proceso independentista "vive una situación de absoluto desconcierto".

Según estas mismas fuentes, esa situación está causada por la pérdida de apoyos populares, la radicalización, la "purga de cualquier voz moderada" y el intento de "escapar de sus responsabilidades" por parte de los máximos dirigentes secesionistas.

Aunque en la convocatoria oficial de la Mesa de este miércoles no figuraba la ley del referéndum en el orden del día, éste podía ser modificado en el último momento, cosa que finalmente no ha sucedido.

Cs pide nuevas elecciones y acusa a Puigdemont de "esconderse"

Ante la decisión de la Mesa del Parlament, el portavoz de Ciutadans (Cs) en el Parlament, Fernando de Páramo, ha acusado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "esconderse" y le ha pedido de nuevo que convoque elecciones.

"Hoy iba a ser un día histórico en el Parlament pero, como pasa con todo lo relacionado con el proceso soberanista, es un día más de agosto", ha sostenido en rueda de prensa en la cámara, y ha atribuido la decisión de la Mesa a que Puigdemont y el vicepresidente, Oriol Junqueras, saben que el 1-O no se puede celebrar.

Para él, ambos son muy valientes en actos de partido y de la ANC pero "a la hora de la verdad no se atreven y se esconden" de los catalanes, e incide que están denigrando las instituciones de Catalunya junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

"Estamos ante los últimos días del proceso", según él, y considera que la única salida digna que le queda al presidente es convocar elecciones, aunque no cree que lo haga ante las bajas previsiones que las encuestas dan a su partido, el PDeCAT.

El PSC ve "un despropósito más" en una "comedia de disparates"

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado como "un despropósito más en una comedia de disparates", la decisión de la Mesa del Parlament de no iniciar la tramitación de la Ley del Referéndum después de que se habilitara la segunda quincena de agosto para "en teoría" admitir a trámite dicha norma y convocar así un referéndum para el que la Generalitat "no tiene competencias".

La no inclusión de la proposición registrada por Junts pel Sí y la CUP responde, según Iceta a una estrategia para evitar que la oposición pueda pedir un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña. El PSC "ha hecho los deberes" y ya tiene preparado el texto de solicitud para presentarlo en caso de que empiece la tramitación.

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha anunciado un plenario de la Comisión Ejecutiva del PSOE para el próximo 28 de agosto en la que acordarán las iniciativas que a partir de septiembre van a llevar al Congreso de los Diputados de acuerdo con la declaración de Barcelona. El objetivo del PSOE, ha dicho Lastra, es "aportar soluciones que el inmovilismo del PP no está buscando".

La solución, ha dicho, pasa por el cumplimiento de la ley, por lo que apotarán al Gobierno en su recurso contra la ley del referéndum pero también van a buscar, ha dicho, el diálogo constitucional para que los demócratas vayan por delante de los independentistas. "Vale más hacerlo ahora que el 2 de octubre", ha señalado.

El PP acusa al Parlament de "trileros" y lo ve "esperpéntico"

Por su parte, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el Gobierno "no va a pasar ni una" ante el desafío independentista y ha exigido que se disuelva el Parlamento de Cataluña y se convoquen elecciones autonómicas.

Así se ha pronunciado Casado, en una rueda de prensa en Elche (Alicante), donde ha acusado al Parlamento catalán de jugar a los "trileros" ocultando los pasos que da, ya que, según ha dicho, el Gobierno tiene muchos "resortes" para responder con "firmeza" y "proporcionalidad" a las ilegalidades del secesionismo catalán.

Mientras, el presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC), Xavier García Albiol, ha tildado de "esperpéntico" lo que ha ocurrido este miércoles, al no iniciarse la tramitación de la Ley del Referéndum registrada el pasado 31 de julio, después de haberse habilitado el mes de agosto para ello.

En rueda de prensa, ha alertado de que el aplazamiento de la tramitación convierte a la cámara "en un parlamento de feria" porque, según él, los grupos independentistas juegan a esconder las proposiciones de ley, y ha sostenido que registrar una proposición de ley implica abordar en la Mesa su tramitación.