Enlaces accesibilidad

Unauto denuncia una agresión por parte de un grupo de taxistas a su presidente en Málaga

  • El presidente de la plataforma VTC estaba en Málaga para reunirse con el alcalde
  • Los taxistas de Málaga acuerdan en asamblea mantener la huelga indefinida

Por
En Málaga tercera jornada de huelga indefinida en el sector del taxi

Unauto VTC, la asociación mayoritaria en el sector de vehículos de turismo con conductor, ha denunciado la agresión sufrida por su presidente, Eduardo Martín, este lunes por parte de un grupo de taxistas en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, en plena huelga de este sector en la capital malagueña para protestar contra la plataforma de VTC Cabify.

La agresión se produjo, según denuncian a través de un comunicado, cuando Martín iba a grabar este lunes unas declaraciones para la televisión sobre el conflicto por la huelga del taxi, después de haber atendido una reunión convocada de forma urgente por el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno.

Ya en el aeropuerto, y al salir de un vehículo VTC, según señalan, un grupo de taxistas se abalanzó sobre él y, después de amenazar al equipo de televisión, le propinaron puñetazos y patadas.

Los taxistas comenzaron la huelga en la noche del pasado domingo por lo que califican como "intrusismo" de Cabify, quien ha desplegado un refuerzo de 35 coches con motivo de la Feria de la capital. Ante esto, el director general de la compañía en España ha asegurado insistentemente que Cabify "no se irá de Málaga nunca".

Unauto solicitará una reunión de urgencia a Interior

Martín tuvo que acudir al servicio de urgencias hospitalarias tras la agresión y un grupo de taxistas le persiguió hasta el mismo hospital, según Unauto, que dispone de un vídeo de los hechos.

"Siempre hemos defendido que los incidentes violentos eran obra de un grupo minoritario del sector del taxi, pero, tras ver la extensión de los ataques y las agresiones por toda España, lamentamos decir que ya no es así", ha afirmado Martín.

El responsable de Unauto VTC ha añadido que la situación "es totalmente insostenible" y que espera "que sea el propio taxi el que se encargue de expulsar del sector a su facción más radical, que lamentablemente está ganando cada vez más adeptos".

"Después de meses de ataques a vehículos y conductores VTC, este lunes los taxistas de Málaga intentaron silenciarme por la fuerza", del mismo modo, ha denunciado Martín, que "intentan silenciar a los grupos de taxistas que no comulgan con sus actuaciones violentas".

Unauto volverá a solicitar una reunión de urgencia al Ministerio de Interior "dada la gravedad de la situación que vive el sector para solicitar una actuación contundente que frene la escalada de violencia en el sector y garantice así la seguridad y los derechos de los conductores y usuarios".

Cabify pide medidas contundentes y "no se irá de Málaga nunca"

Mientras, el director general de la empresa operadora de VTC Cabify en España, Mariano Silveyra, ha pedido este martes medidas contundentes a las administraciones competentes contra la huelga "espontánea y sin previo aviso" de los taxistas de Málaga contra lo que califican como "intrusismo" de Cabify, quien ha desplegado un refuerzo de 35 coches con motivo de la Feria de la capital.

Ante las protestas, el director general de la compañía en España ha asegurado insistentemente que Cabify "no se irá de Málaga nunca".

En este sentido, cabe recordar que Cabify denunció este lunes que taxistas de Málaga han agredido a tres conductores y apuntó que el conjunto de conductores desplazados para cubrir servicios con motivo de la Feria de Málaga, ciudad donde habitualmente operan 20 vehículos de la compañía, recibieron "innumerables" amenazas y agresiones verbales, tras lo que Cabify aseguró que se han registrado destrozos en 15 vehículos.

En cuanto a los conductores, Cabify aseguró que éstos han sufrido tres agresiones físicas además de "incontables e innumerables" agresiones verbales e intimidatorias y amenazas. Para Silveyra es "gravísimo" que los taxistas "aprovechen" una de las épocas más importantes para la ciudad para llevar a cabo una huelga.

Al hilo de esto, el director general ha explicado en Málaga hay "1.400 taxis y la oferta de Cabify durante los últimos no ha llegado a 25 vehículos, menos del dos por ciento". "Ante la demanda en estas fechas en Málaga, donde estamos desbordados, hemos decidido trasladar 30 vehículos más de la flota de Madrid", ha agregado.

En relación a la protesta contra Cabify, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que la compañía va a retirar al menos la mitad de estos vehículos, aunque el sector exige que se marche la totalidad del refuerzo venido de Madrid.

Los taxistas siguen con la huelga indefinida

Los taxistas de Málaga, reunidos en asamblea este martes, han acordado mantener la huelga indefinida que comenzó el pasado domingo a la espera de los resultados de la reunión que este miércoles mantendrán en Sevilla representantes del sector con el consejero andaluz de Fomento y Vivienda, Felipe López.

El presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Royón, ha informado a Efe de que en la asamblea celebrada en el pabellón deportivo de Ciudad Jardín se ha decidido seguir con el paro, "supeditado a la reunión con la Junta".

En relación a los vehículos de turismo con conductor (VTC) que se habían desplazado desde otras ciudades con motivo de la Feria de Málaga ha explicado que "están operando al mínimo", algo que el sector del taxi "ha aceptado bien".

Royón ha recordado que cualquier cambio en la normativa de los VTC es de competencia "estatal o autonómica", por lo que plantearán a la Junta que implemente medidas de control de estos vehículos.

Preguntado por los episodios violentos ocurridos en Málaga, el presidente de Aumat ha asegurado que "condena" cualquier tipo de violencia, "venga de donde venga".

El presidente de Aumat ha admitido que los VTC "operan porque se les ha concedido una licencia", pero reclaman que lo hagan "bajo la ley y cumpliendo los reglamentos", igual que se le exige a los taxistas.