Enlaces accesibilidad

Segundo día de huelga indefinida en El Prat con las colas habituales de agosto por la presencia de la Guardia Civil

  • Las colas para pasar los controles se mantienen entre los 10 y los 20 minutos
  • La directora del aeropuerto asegura que los agentes no intervienen, "supervisan"
  • Pide a los viajeros que no adelanten la hora de llegada por temor a las colas
  • Un Consejo de Ministros extraordinario impulsará este miércoles el laudo

Por
Segundo día de huelga indefinida en El Prat con las colas habituales de agosto por la presencia de la Guardia Civil

El segundo día de huelga indefinida de los trabajadores de los controles de seguridad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, contratados por Eulen, se ha desarrollado con normalidad y prácticamente sin colas a la espera de la decisión sobre el laudo arbitral obligatorio que tome este miércoles el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario.

Agentes de la Guardia Civil han participado por segundo día consecutivo en las tareas de revisión de equipajes y control del arco de metales, compartiendo con los trabajadores de Eulen labores ejecutivos y no solo de vigilancia, como solían hacer antes de los paros, según informa Efe.

Esta intervención ha sido duramente criticada por los sindicatos y la oposición por suponer una "violación" del derecho a la huelga mientras que el Gobierno la justifica por razones de "seguridad y orden público".

El refuerzo de los filtros con más agentes de la Guardia Civil y el cumplimiento de los servicios mínimos de más del 90% ya hizo este lunes que desaparecieran las largas colas que los pasajeros venían soportando desde el 24 de julio, cuando se iniciaron los paros parciales de los trabajadores encargados de los controles.

Fuentes del aeropuerto han explicado que la situación en El Prat es de normalidad y que la mayor afluencia de pasajeros se ha producido de madrugada, aunque el tiempo de espera no ha sobrepasado el habitual. Los pasajeros están aguardando entre 10 y 20 minutos, el tiempo habitual según los estándares europeos. Las mismas fuentes han señalado que en el control de pasaportes se han soportado colas de poco más de 20 minutos, que están en el margen de normalidad estipulado.

El aeropuerto de Barcelona tiene prevista este martes la salida de 474 vuelos, con 87.900 pasajeros, algo inferior a los 500 que salieron el lunes de esta infraestructura.

Los trabajadores piden el refuerzo de la plantilla, equiparar los sueldos de los trabajadores veteranos con los contratados a partir de junio de 2016 y un aumento salarial de 250 euros al mes en 15 pagas (3.750 euros anuales) frente a la propuesta que ha hecho la Generalitat como mediadora y ha aceptado Eulen de 200 euros mensuales en 12 pagas (2.400 al año). Estos vigilantes cobran entre 880 y 990 euros netos al mes.

Consejo de Ministros extraordinario para abordar el laudo

El Consejo de Ministros se reunirá este miércoles por la tarde de manera extraordinaria para abordar el conflicto de El Prat, cuya solución pasa ahora por un arbitraje mediante un laudo obligatorio, que impondría las condiciones laborales tanto a la empresa como a los trabajadores de Eulen.

En paralelo a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el Ejecutivo acelera los trámites con informes técnicos y jurídicos para llevar a cabo el arbitraje en este conflicto y la aplicación del laudo.

El Gobierno impulsará el laudo arbitral en un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles

El primer paso es la designación de un árbitro "independiente" y de "prestigio" que deben consensuar empresa y trabajadores, figura que debe elaborar una propuesta "vinculante" y de obligado cumplimiento entre las partes, para lo cual no existe un plazo legal concreto, según explicó este lunes en Barcelona el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

El comité de huelga de Eulen considera este laudo "ilegal" y anunció este lunes que lo denunciará ante la justicia.

La directora del aeropuerto defiende la presencia de la Guardia Civil

La directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, ha defendido la presencia de la Guardia Civil en los controles porque "ha facilitado que vuelva la normalidad" y porque garantiza que los vigilantes realicen su trabajo de forma correcta y en el tiempo habitual.

En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Efe y Europa Press, Corrochano ha asegurado que la Guardia Civil no interviene sino que "supervisa que los vigilantes de seguridad hagan su trabajo" y ha vaticinado que "la normalidad predominará el resto del verano" en el aeropuerto.

En este sentido, la responsable de El Prat ha pedido a los viajeros que no adelanten la hora de llegada al aerorpuerto por temor a las colas.