Enlaces accesibilidad

Cuatro aeropuertos holandeses, entre ellos el de Ámsterdam, funcionarán en 2018 solo con energías renovables

  • Al de la capital neerlandesa, se sumarán los de Eindhoven, Rotterdam y Lelystad
  • A partir de 2020 se alimentarán exclusivamente de parques eólicos
  • Los cuatro usan 200 gigavatios por hora cada año, como 60.000 hogares

Por
Avión aterrizando en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam.
Avión aterrizando en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam.

Los aeropuertos del grupo holandés Schiphol -en Ámsterdam, Eindhoven, Rotterdam y Lelystad- funcionarán exclusivamente con energías renovables a partir del 1 de enero de 2018, después de un acuerdo firmado entre ese conglomerado y la compañía energética Eneco.

Schiphol ha suscrito un acuerdo a largo plazo con el proveedor de electricidad para que sus aeropuertos se alimenten únicamente de energía sostenible generada en Holanda, informa la agencia de noticias neerlandesa ANP. Los cuatro aeropuertos usan aproximadamente 200 gigavatios por hora de energía cada año, lo cual es comparable al consumo de unos 60.000 hogares. El acuerdo establece que Eneco suministrará esa energía durante los próximos 15 años.

Inicialmente, la energía para los aeropuertos procederá en parte de las fuentes de energía renovables existentes en el país, pero a partir de 2020 se alimentarán exclusivamente de parques eólicos de nueva construcción.

"Para la transición energética es crucial que el mundo empresarial, el mayor consumidor de energía, abrace la sostenibilidad", dijo el director general de Eneco, Jeroen de Haas.

Importantes ofertas como la del grupo Schiphol hacen posible que los proveedores energéticos inviertan en la generación de energía renovable, como la instalación de nuevos parques eólicos.