Enlaces accesibilidad

'Valerian', el cómic que cambió la ciencia ficción

  • La obra de Mezières y Christin ha influído en películas como Star Wars o El quinto elemento
  • Este año celebra su 50 aniversario
  • Coincidiendo con la película de Luc Besson se reeditan los cómics en los que se basa

Enlaces relacionados

Por
Fragmento de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'
Fragmento de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

El próximo 18 de agosto se estrena Valerian y la ciudad de los mil planetas, la adaptación al cine de la longeva serie de comics del guionista Pierre Christin y el dibujante Jean Claude Mézières, todo un clásico de la ciencia ficción franco-belga en las viñetas que comenzó su publicación en 1967 (con lo que este 2017 ha celebrado su 50 aniversario). (Aquí tenéis toda la información sobre la película)

Es la película más cara del cine europeo, casi 200 millones de euros, sin contar con el gasto publicitario, y el director es Luc Besson, que ya trabajó con Mézierès en el diseño de producción de El quinto elemento en 1997, que reproducía el ambiente futurista de los tebeos de Valerian y Laureline, tanto en el argumento como en la estética.

En esa película, todas las escenas con el taxi volador de Corben Dallas, el personaje interpretado por Bruce Willis, están directamente inpiradas en el álbum Los círculos del poder y todo el tema de los cuatro elementos, fuego, agua, tierra y aire, aparecen en Los espectros de Inverloch (1984) y Los rayos de Hypsis (1985). Y es que la serie de Christin y Mézières, es todo un referente para numerosos creadores en diversos medios.

Viñetas de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

Viñetas de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

El cómic

Norma Editorial acaba de publicar el tomo Valerian y la ciudad de los mil planetas que recopila los dos álbumes cuya historia ha servido de base para el guion de Luc BessonEl imperio de los mil planetas (1971) y El embajador de las sombras (1975), donde también aparece una peculiar criaturita, un transmutador gruñón de Bluxte, que en función de la muestra que ingiere es capaz de defecar la misma materia prima en cantidades industriales.

Y esto nos ha recordado a “Mordisquitos” la mascota de Leela en Futurama, que funciona un poco al revés, es capaz de devorar cantidades descomunales de alimento para, posteriormente, expulsar por el trasero bolitas de materia oscura, el combustible de la nave de Planet Express.

Viñetas de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

Viñetas de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

Una fuente de inspiración para Star Wars

Pero quizá, quien más ha bebido de la esta imaginativa fuente de haya sido George Lucas para crear su Guerra de las galaxias. El diseño de “El Halcón Milenario” no disimula sus semejanzas con la nave espaciotemporal de Valerian y Laureline. Y la relación entre Han Solo y la Princesa Leia se parece muchísmo a la que mantienen Valerian y Laureline.

Las razas extraterrestres, las tabernas y tugurios en puertos estelares, los ambientes, vestimentas, vehículos y situaciones que aparecen en varios álbumes de la serie, sirvieron de inspiración a la “Cantina de Mos Eisley”, la “Ciudad de las Nubes” de El imperio contraataca o la barcaza de Jabba en El retorno del Jedi.

Lucas siempre negó lo evidente. Así que, en 1983, año en que se estrenó El retorno del Jedi, Christin y Mezières le dedicaron esta ilustración, publicada por la revista Pilote, en la que La princesa Leia y Luke Skywalker coinciden en la cantina de Mos Esley con Valerian y Laureline. "Qué curioso haberos encontrado aquí", asegura Leia."No te creas, nosotros venimos a este bar desde hace mucho tiempo", responde Laureline.

Luke y Leia coinciden con Valerian y Laureline en la cantina

Luke y Leia coinciden con Valerian y Laureline en la cantina

Star Wars, Alien, Blade Runner, Desafío total, Avatar o la reciente Guardianes de la galaxia… En todas ellas encontramos la huella de Valerian, pero en sus páginas también hay sitio para homenajes, como el que se hace a Moebius y su Arzach (en Los héroes del equinoccio); y en otros títulos podemos descubrir viñetas que hacen referencia a Hergé, a Tardi, o a Enki Bilal (con quien Christin realizó Las falanges del orden negro y Partida de caza), y seguro que más de un lector podrá encontrar en sus páginas más guiños a otros creadores de viñetas.

Es complicado llevar el universo de Christin y Mezieres al cine en una sola película, es un mundo muy rico y psicodélico, con multitud de razas y posibilidades narrativas.

Valerian. Agente espaciotemporal se ha publicado a lo largo de más de 40 años. Y Norma Editorial la tiene recopilada en siete estupendos tomos integrales.

Viñetas de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

Viñetas de 'Valerian y la ciudad de los mil planetas'

Noticias

anterior siguiente