Enlaces accesibilidad

Aumenta a 49 el número de muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra en Nepal

  • Cerca de 5.000 familias han sido evacuadas de sus hogares
  • Las lluvias no cesarán hasta el lunes, por lo que las víctimas pueden aumentar
  • 600 turistas, entre ellos 81 españoles, permanecen aislados por las lluvias
  • La Embajada española les ha pedido que esperen antes de desplazarse por carretera

Por
Aumenta a 49 el número de muertos por las inundaciones y deslizamientos de tierra en Nepal

El número de víctimas por las inundaciones y deslizamientos de tierras en Nepal se ha elevado este domingo a 49 personas fallecidas y 17 heridos, según informan fuentes oficiales a Reuters.

"El número de muertos podría aumentar, todavía estamos recabando datos”, ha declarado a Laxmi Pun, un ayudante del Ministerio del Interior Janardan Sharma.

Según los datos de Interior, se ha notificado la desaparición de tres docenas de personas, cerca de 5.000 familias han sido evacuadas y unas 34.000 viviendas han quedado anegadas por el agua en los 19 distritos del sur y del oeste del país.

Por su parte, la Cruz Roja estima que las fuertes lluvias han afectado alrededor de 100.000 personas debido a los cortes de electricidad y comunicaciones han complicado la distribución de suministros de ayuda y agua potable.

Exteriores confirma que los 81 españoles atrapados en Nepal están sanos y salvos

81 turistas españoles afectados

El Ministerio de Exteriores español ha confirmado que 81 turistas españoles se han visto afectados, y de que todos se encuentran sanos y salvos. La embajada española en Nueva Delhi ha informado que algunos ya están saliendo rumbo a Katmandú por sus propios medios o a través de las agencias con las que contrataron el viaje.

También se ha activado el consulado honorario de Katmandú a fin de atender las necesidades de los turistas y facilitarles todo lo necesario para que puedan salir de la zona turística afectada por las inundaciones.

En total, 600 turistas de diferentes nacionalidades se encuentran atrapados por las inundaciones, la mayoría en diferentes hoteles del parque natural de Chitwan, uno de los destinos turísticos más famosos de Nepal.

Precaución con los desplazamientos por carretera

La embajada de España ha pedido a estos turistas españoles que esperen a que las condiciones climatológicas mejoren para viajar por carretera. "Se ruega a aquellos españoles que no requieran una atención inmediata (urgencia médica, falta de medicamentos, riesgo para la integridad física, etc.), esperen a que las circunstancias climatológicas y viales mejoren para emprender cualquier viaje por carretera", han solicitado en un mensaje publicado en la cuenta de Facebook de la legación diplomática de España en la India.

Advirtien, además, de que las infraestructuras son "frágiles" en este país, donde las fuertes lluvias pueden provocar en esta época del monzón "inundaciones, riadas y corrimientos de tierra".

Alerta hasta el lunes

El Departamento de Hidrología y Meteorología de Nepal ha alertado de que las precipitaciones, comenzadas el pasado sábado, persistirán hasta el lunes, principalmente en el centro y el oeste de Nepal. "Pedimos a la gente que permanezca alerta y en sitios seguros", dijo el director general del organismo, Rishi Ram Sharma.

Durante el último mes, al menos 60 personas han muerto en sucesos relacionados con las lluvias, que son abundantes durante la época monzónica que tiene lugar ahora en esta zona de Asia.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales en la época del monzón en Nepal y en el resto del sur de Asia, donde, además de las víctimas, se producen importantes daños materiales cada año.

Noticias

anterior siguiente