Anterior Pau Gasol: "La unión es la forma de superar estas experiencias tan catastróficas" Siguiente Identifican a los cinco presuntos terroristas abatidos en Cambrils y buscan a un huido Arriba Ir arriba
El presidente de Irán, Hasan Rohaní (d), en su toma de posesión el pasado 3 de agosto
El presidente de Irán, Hasan Rohaní (d), en su toma de posesión el pasado 3 de agosto. EFE

El Parlamento iraní aprueba la adjudicación de 440 millones de euros para su programa balístico

  • Es una respuesta a las "acciones terroristas y aventureras de EE.UU. en la región"

  • Estados Unidos sancionó a Irán por su programa balístico en julio

|

El Parlamento de Irán ha votado este domingo la asignación de 440 millones de euros (520 millones de dólares) destinados al desarrollo del programa de misiles iraní y a fortalecer las actividades regionales de la Guardia Revolucionaria, un ejército de élite del régimen, en respuesta al "atrevimiento" de Estados Unidos.

"Los estadounidenses deben saber que esta es nuestra primera acción", ha advertido el presidente del Parlamento Ali Larijani.

Irán justifica el paquete de medidas, aprobado con 240 votos a favor de 244, para "hacer frente a las acciones terroristas y aventureras de EE.UU. en la región".

La partida también destina 219.319 millones de euros (260 millones de dólares) a las tropas Quds, desplegadas en Siria e Irak.

La votación se produce después de que Estados Unidos sancionara a Irán en julio por el programa de misiles balísticos del país.

El ministro de Exteriores en funciones, Abbas Araqchi, ha declarado que el Gobierno aprueba el documento “diseñado de forma inteligente para que no viole el (tratado nuclear) y que no proporcione excusas a las partes opuestas”.

La tensión entre los dos países ha ido en aumento desde que Rohaní declarase que no iba a quedarse "de brazos cruzados ante las violaciones de Estados Unidos" después de que Donald Trumpculpase a Irán "de todo lo que ocurre en Siria" en su gira por Oriente Medio en junio.

En este sentido, la portavoz de Exteriores estadounidense Heather Nauert ha denunciado "el continuo apoyo iraní a grupos terroristas como Hezbolá, Hamas que amenaza la estabilidad en Oriente Medio". 

Irán sostiene que su programa balístico no viola ninguna resolución de la ONU y niega diseñar misiles nucleares.

El documento deberá ser refrendado por segunda vez antes de que se apruebe y se convierta en ley.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente