Anterior Al menos dos muertos en un terremoto de magnitud 4 en la isla italiana de Ischia Siguiente La Audiencia Nacional interroga a los cuatro detenidos por el doble atentado en Cataluña Arriba Ir arriba
Jornada decisiva para la resolución del conflicto del Prat

Los empleados de Eulen votan con el Gobierno preparado para desplegar a la Guardia Civil en El Prat

  • De la Serna advierte de que es la "última oportunidad" para evitar el laudo arbitral

  • La Asamblea vota de nuevo la propuesta de la Generalitat que rechazó el jueves

  • El asesor del comité de huelga de Eulen ve probable que vuelva a salir "no"

|

Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat de Barcelona vuelven a votar este domingo en asamblea la propuesta de la Generalitat de Cataluña, que rechazaron el jueves, y que consiste en un incremento mensual de 200 euros en 12 pagas al año.

De aprobarla, quedaría desconvocada la huelga indefinida de este lunes, ante la cual el Gobierno ha preparado el incremento de la Guardia Civil para "garantizar la seguridad".

La asamblea, cuyo comienzo estaba previsto a las 11.00 horas en el Casal Cívic del Delta del Llobregat, se ha convocado tras las duras críticas del Gobierno y la Generalitat al rechazo al acuerdo de mediación, y votará exclusivamente si acepta esta propuesta. Según el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, es su "última oportunidad" para evitar un laudo arbitral oglibatorio.

El pasado jueves, la asamblea de trabajadores sometió a votación cuatro soluciones diferentes. La de la Generalitat fue la que contó con menos apoyos, puesto que solo dos trabajadores la respaldaron, por detrás de la solución que proponía aumentar los sueldos con un plus de 200 euros en 15 mensualidades, que contó con el voto a favor de 82 trabajadores y por detrás también de la opción que proponía aumentar los sueldos con un plus de 250 euros en 15 mensualidades y que obtuvo 89 votos a favor.

Mientras, el aeropuerto vive este domingo una nueva jornada de paros parciales, convocados desde el pasado 4 de agosto en diferentes horas los viernes, domingos y lunes. 

Si no hay acuerdo para asumir la propuesta de la Generalitat y poner fin a la crisis, el lunes iniciarán una huelga indefinida como medida de presión para que se atiendan sus demandas salarias, que entre otras cosas pasan por un incremento de los sueldos en 350 euros mensuales.

Escéptico al cambio de opinión

Por su parte, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, se ha mostrado este sábado escéptico respecto a un cambio de opinión de la asamblea y ha asegurado que ve más factible que vuelva a ganar el no.

En declaraciones a Efe, Juan Carlos Giménez ha asegurado que los trabajadores ya se pronunciaron hace dos días en contra de la propuesta de la Generalitat, "que fue leída por completo", por lo que ve difícil un cambio de opinión, pese a los llamamientos de Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona.

La asamblea de trabajadores de Eulen se cerrará a las 18.00, cuando comenzará el recuento de los votos.

Advertencia del Gobierno

El ministro de Fomento, Ïñigo de la Serna, ha advertido que la asamblea es "la última oportunidad" que tienen para aceptar la oferta de mediación y evitar un laudo arbitral obligatorio que ponga fin al conflicto en el aeropuerto de El Prat.

De la Serna ha lanzado este mensaje al tiempo que se ha puesto en marcha el dispositivo especial de la Guardia Civil para reforzar las líneas de control en el aeropuerto a partir del lunes, cuando está convocada una huelga.

El Gobierno "nunca va a permitir que millones de españoles estén sujetos a decisiones y posturas intransigentes de unos pocos", ha dicho el ministro.

Tras recibir duras críticas del Gobierno y la Generalitat, el comité de huelga decidió ayer por la tarde volver a convocar la asamblea, que se celebrará mañana en El Prat de Llobregat.

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, tanto al comité de huelga como a los trabajadores para que valoren las ventajas de la propuesta mediadora y cambien de postura.

En declaraciones a Efe, el ministro De la Serna lanzado el "mensaje claro y contundente" de que al Ejecutivo no le va a "temblar la mano" a la hora de aplicar, en el marco de la legalidad vigente, "lo que sea necesario" para garantizar la seguridad pública y el orden el aeropuerto.

En relación al despliegue de la Guardia Civil en el aeropuerto, De la Serna ha explicado que será evaluado de forma que, si en los primeros días de huelga se aprecia que es insuficiente, "se reforzará en la medida que sea necesario" para que no se produzcan problemas de seguridad y de orden público.

Por su parte, el secretario general de la UGT, Josep Maria Álvarez, ha acusado al Gobierno del Estado y a Aena de ser los "responsables" del conflicto laboral en el aeropuerto de El Prat y ha dicho que "no es de recibo" pretender "sustituir a trabajadores por guardias civiles".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente