Enlaces accesibilidad

Detenidos tres sospechosos de provocar cuarenta incendios en Galicia

  • Un hombre de 53 años ha sido detenido en Ordes acusado de prender 28 fuegos
  • El hombre fue arrestado tras acabar de prender fuego en el monte de Vilariño
  • Dos jóvenes detenidos en Arteixo son sospechosos de la autoría de trece incendios

Por
Un camión de bomberos calcinado en la localidad orensana de Maside
Un camión de bomberos calcinado en la localidad orensana de Maside.

Tres personas han sido detenidas por la Guardia Civil como sospechosas de provocar unos cuarenta incendios en Galicia.

El primero de ellos ha sido detenido en el municipio coruñés de Ordes acusado de prender 28 fuegos en zonas forestales, algunos de ellos en las proximidades de zonas habitadas.

El detenido, de 53 años, identificado con las iniciales J.F.L. y residente en Mesía, está acusado de provocar fuegos en zonas de Mesía y Frades desde abril pasado, lo que generó "alarma social". "Algunos fuegos se iniciaron a escasos treinta metros de viviendas familiares", ha precisado la Guardia Civil en un comunicado.

El hombre fue arrestado "tras acabar de prender fuego en el monte de Vilariño y con cuatro mecheros en la mano". El detenido "se encargaba en todo momento de dificultar la investigación" de la Guardia Civil y de "despistar a las fuerzas" para evitar ser arrestado, ha señalado la Benemérita en su comunicado.

Dos jóvenes de Arteixo, sospechosos de provocar trece incendios

Además, la Guardia Civil detuvo esta semana en el municipio coruñés de Arteixo a dos jóvenes que considera sospechosos de la autoría de trece incendios forestales.

Los jóvenes, identificados como A.R.R., de 21 años, residente en Carrizal-Coristanco, y A.B.E., de 20 años, con domicilio en Sixto-Carballo, fueron arrestados tras los incendios del pasado lunes en una zona que estaba ya bajo intensa vigilancia.

Según la Guardia Civil, el año pasado y este ha habido una serie de incendios forestales a finales de julio y principios de agosto con un "modus operandi determinado por horarios, puntos de inicio, intencionalidad vandálica y la época en que se producían estos", que llevaron a reforzar la vigilancia en la zona.

Apunta que desde 2010 las autoridades han registrado "multitud de incendios forestales" en zonas de O Carrizal y O Piñeiro, Ferreira y Coristanco, por lo que ya habían "intensificado" las labores de investigación y de prevención en la zona.