Enlaces accesibilidad

La banca recupera la confianza de los inversores y gana casi 32.300 milones de euros

  • Banco Sabadell es que más se ha revalorizado en lo que va de año
  • Bankinter y Bankia, entidades con menor inyección de capital

Por
Fotografía de archivo de la sede del Banco de España en Madrid
Fotografía de archivo de la sede del Banco de España en Madrid.

Los bancos españoles han recuperado este año la confianza de los inversores y han ganado casi 32.300 millones de euros de capitalización bursátil en 2017, gracias a la mejora de la situación económica y a las expectativas de que el BCE normalice su política monetaria.

A cierre del viernes, los bancos que cotizan en la Bolsa española-Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja y Liberbank- tenían un valor de mercado de 195.702 millones, un 19,8 % más o 32.284 millones de euros más que a finales de 2016.

Los mercados parecen estar descontando la posible vuelta a tasas positivas del euríbor, según señala un analista de Banca March Pedro Sastre consultado por Efe, y el "incremento de los tipos de interés" que favorecerá las cuentas de los bancos, como indica el experto de XTB Jorge López.

En esta suma no se computan los datos del Banco Popular, puesto que dejó de cotizar el pasado 8 de junio, tras la intervención de la Junta Única de Resolución (JUR) europea y su venta al Santander.

El Sabadell, banco más revalorizado en lo que va de año

El Banco Sabadell es el que más se ha revalorizado desde que empezó 2017, un 40,66%, que se traduce en 2.966 millones de euros, animado, entre otros motivos, por la contribución de su negocio en Reino Unido y la venta en julio de su filial en Estados Unidos por casi 800 millones de dólares, unos 680 millones de euros.

A continuación figura CaixaBank, que ha ganado 7.344,5 millones en bolsa en poco más de siete meses al revalorizarse un 39,7%, tras lanzar en febrero una opa sobre el portugués BPI y hacerse con el 84,5 % del mismo.

BBVA sigue de lejos a los bancos catalanes y se anota un avance bursátil del 19,8 % en lo que va de año, 8.212,4 millones.

Los inversores han celebrado la apuesta de la entidad financiera por el mercado turco, donde ha aumentado su control sobre el Garanti al 49,85%, el mayor banco del país en capitalización bursátil, aprovechando el debilitamiento de la lira turca.

El Banco Santander, con un repunte del 15,6% en lo que va de año, ha visto aumentar su valor en bolsa en 11.816,5 millones.

El grupo presidido por Ana Botín amplió su capital en julio en más de 7.000 millones para hacer frente a la integración del Popular y la demanda de los inversores ascendió a 58.000 millones, muestra del buen momento que vive el sector de cara a los inversores.

Bankinter y Bankia son las entidades con menor inyección de capital

Bankinter y Bankia son los que menos han elevado su capitalización, aunque el primero ha sumado 755 millones, un 11,6 % más, y la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri lo ha hecho un 9,2 %, que se traduce en 1.004,1 millones.

El año ha estado marcado por el anuncio de su fusión con Banco Mare Nostrum, previa a la privatización de la entidad que el Estado, principal accionista con una participación cercana al 65 %, quiere retomar después del verano.

Fuera del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, Unicaja también se ha apuntado al banquete y, tras poco más de un mes de su debut bursátil, ha subido un 11,1 %, con lo que su capitalización ha aumentado en 209,3 millones.

Liberbank es la única entidad financiera que cae en el cómputo anual y ha perdido 23,2 millones de capitalización, un 2,5 % de su valor, acosada por las apuestas a la baja de los inversores, que llevó a la CNMV a prohibir las posiciones cortas sobre el valor durante al menos tres meses.