Enlaces accesibilidad

El IBEX se deja un 3,52% en su peor semana desde noviembre de 2016

  • La Bolsa española pierde los 10.300 puntos, niveles de abril de este año
  • El motivo, la escalada de tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos

Por
Imagen de la Bolsa de Madrid
Imagen de la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 se ha dejado esta semana el 3,52%, el peor resultado semanal desde el comienzo de noviembre pasado, perjudicada por la tensión existente entre Corea del Norte y los Estados Unidos, según datos del mercado y expertos consultados por Efe. Este viernes, el principal selectivo del parqué madrileño ha perdido la cota de 10.300 puntos y se ha situado en niveles desconocidos desde mediados del pasado mes de abril.

Aunque la semana empezó con ganancias y la Bolsa española llegó a superar el nivel de 10.700 puntos, los inversores han optado por recoger beneficios tras la escalada de tensión entre Corea del Norte -que ha amenazado con atacar Guam, isla estadounidense en el océano Pacífico- y Estados Unidos, que ha afirmado estar "listo para el combate".

Esto ha provocado que la incertidumbre y el miedo se apoderen de los inversores. "Mientras que los activos refugio, como el franco suizo, la deuda pública, el yen y el oro, se mantienen con subidas generalizadas, también el índice de la volatilidad conocido como VIX sube con fuerza, lo que se interpreta como un incremento de la aversión al riesgo por parte del inversor, que ha decidido cerrar sus posiciones y recoger beneficios de los últimos meses", ha explicado el analista de XTB Manuel Pinto a Europa Press.

Bajan todos los valores del índice

Todos los valores del IBEX 35 han registrado pérdidas esta semana, con Técnicas Reunidas a la cabeza al bajar el 6,39%. Después destaca la caída del 6,26% de Bankia, seguida por el Banco Santander, que ha caído el 5,92% en estos días en los que publicó que habían vendido a Blackstone el 51% del ladrillo del Banco Popular.

Mientras, el menor descenso ha correspondido a Abertis, que se ha dejado el 0,27%. Tras la concesionaria se han situado Enagás, interesada en la privatización de la gasista estatal griega, que bajó el 0,35%, y Cellnex, que cedió el 0,38%. Del resto de los grandes valores Telefónica perdió el 5,27%; BBVA el 4,88%; Repsol el 3,47%; Inditex el 2,33% e Iberdrola el 2,12%, según los datos recogidos por Efe.

Al cierre de la sesión bursátil de este viernes, el euro ganaba fuerza frente a la divisa estadounidense y cotizaba a 1,179 dólares, en tanto que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se encarecía hasta 51,77 dólares, un día después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconociera que no ha conseguido recortar la producción en julio.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha cerrado en 107 puntos básicos después de que el interés del bono alemán a diez años haya caído al 0,383% desde el 0,415% anterior, según datos del mercado recogidos por Efe. El interés del bono español del mismo plazo -cuya diferencia con el alemán marca la prima de riesgo- también ha bajado, aunque levemente al 1,454%, desde el 1,458% previo.