Enlaces accesibilidad

El Gobierno estudiará "todas, todas las alternativas" para garantizar la seguridad en El Prat durante la huelga

  • Los trabajadores de Eulen rechazan la subida salarial planteada por la Generalitat
  • Mantienen paros este viernes y domingo y la huelga indefinida, a partir del lunes
  • El ministro de Fomento no descarta que la Guardia Civil asuma los controles
  • De la Serna ve "inexplicable" la postura de los trabajadores y alaba a Eulen

Por
El Gobierno asegura que hará "todo lo necesario" para garantizar la seguridad del Prat durante la huelga

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el Gobierno estudiará "todas, todas las alternativas para garantizar el orden público, la seguridad y la mínima afección a los ciudadanos" en la huelga indefinida del personal de los controles de El Prat, prevista para el próximo lunes 14 de agosto, después de que los trabajadores hayan rechazado la subida salarial propuesta por la Generalitat y Eulen y mantengan las protestas, entre ellas también paros parciales para este viernes y domingo.

En rueda de prensa, De la Serna ha informado de que este viernes se reunirá en Barcelona un comité de crisis, donde participarán representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Interior, de Aena, la Guardia Civil y de la Abogacía del Estado, entre otros, para analizar el "nuevo escenario".

Preguntado por los periodistas sobre si el Gobierno está barajando que sea la Guardia Civil la que asume las tareas de los controles de seguridad, como han publicado este jueves algunos medios, el ministro no ha querido confirmarlo y se ha limitado a señalar que el Ejecutivo "hará todo lo que sea necesario".

El ministro ha afirmado que "el Gobierno está preparado para que se garantice todo lo que hay que garantizar" y adoptar las medidas que sean pertinentes "dentro de la legalidad" para poner fin a esta crisis, dado que "la gente está harta de las consecuencias de esta situación", recoge Servimedia.

De la Serna ha subrayado que, tras el rechazo de los trabajadores de Eulen a la mediación de la Generalitat, se abre "una situación distinta" con consecuencias que son "difíciles de valorar".

De momento, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha fijado en el 90% los servicios mínimos para la huelga indefinida para garantizar el funcionamiento de los servicios "esenciales".

Fomento, "sorprendido" por la actitud de los trabajadores

El titular de Fomento ha mostrado su "grandísima sorpresa" por la forma en la que se ha planteado la votación este jueves de la propuesta de subida salarial planteada por la Generalitat y respaldada por Eulen ya que en vez de pronunciarse sobre si aceptaban o no esta mediación han votado otras tres propuestas más, algunas sin haber sido sometidas a negociación.

Los trabajadores han rechazado la propuesta del Govern, que planteaba una subida de 200 euros mensuales en 12 pagas (2.400 anuales) y han optado por negociar a partir de ahora un incremento de 250 euros en 15 pagas (3.750 euros al año). La petición incial de los trabajadores era de 350 euros en 15 pagas (5.250 euros).

El ministro ha alabado que Eulen comenzara con una propuesta de incremento salarial de 30 euros que fue elevando hasta los 155 y que, al final, a propuesta de la mediación de la Generalitat ha cedido a aumentar hasta 200 euros mensuales en 12 pagas.

También ha tachado de "inexplicable" que fuera de los paros previstos se hayan producido "colas de más de dos horas" en el aeropuerto y ha insistido en que también es "inexplicable" que se rechace por insuficiente un incremento salarial "del 18%" porque se pretende que sea "del 27%". "Francamente, es difícil de entender", ha remachado.

Una asociación de guardias civiles critica que Interior recurra a ellos

La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha criticado este jueves que el Ministerio del Interior recurra a sus servicios "de nuevo" para "dar una solución" a los paros convocados por los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat, que considera "un conflicto laboral de dos empresas privadas".

En una nota de prensa recogida por Efe, la AEGC reprocha que, a pesar de ser el cuerpo de seguridad del Estado "peor pagado" y "peor tratado", Interior les pida intervenir en un conflicto entre dos sociedades privadas, lo que previsiblemente les hará "sufrir las iras" de unos trabajadores que ven a los guardias civiles, según la AEGC, como "enemigos".

"No podemos evitar recordar que ahora rrecurren a nuestra eficacia, pero que somos los mismos a los que hace unos días nos querían echar de Cataluña", recuerdan en alusión a la concentración convocada por la CUP el pasado 31 de julio para protestar por la "represión de la lucha democrática de Cataluña para realizar un referéndum".