Enlaces accesibilidad

Decenas de evacuados por desprendimientos en Ibiza y destrozos en el litoral valenciano por las lluvias

  • Las lluvias han causado desprendimientos de tierra en Sant Josep, en Ibiza
  • Más de 100 litros por metro cuadrado en el litoral de la Comunidad Valenciana

Por
Efectos de las fuertes lluvias en la playa de Les Deveses en Dénia
Efectos de las fuertes lluvias en la playa de Les Deveses en Dénia.

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas han causado graves desprendimientos de tierra en Sant Josep, en Ibiza, que han obligado a evacuar a decenas de personas, y han dejado importantes destrozos en las playas del litoral valenciano, donde se han llegado a acumular más de 100 litros por metro cuadrado.

Alrededor de un centenar de personas que habían quedado atrapadas en sus casas de la zona de Es Cubells, en el municipio ibicenco de Sant Josep, debido a los desprendimientos provocados por las lluvias, han sido evacuadas durante este mediodía por mar, según ha informado el Ayuntamiento de esa localidad.

La mayoría ha podido abandonar la zona con embarcaciones propias o de amigos. A su vez, la embarcación del servicio de Salvamento Marítimo del Ayuntamiento de Sant Josep también ha evacuado media docena de personas.

Los vecinos han abandonado sus casas tras ser alertados por los efectivos de Emergencias, Policía Local y Protección Civil desplazados al lugar, que ha sido el más afectado por la tormenta y los desprendimientos.

El Consistorio había informado este mediodía de que el acceso por tierra era "muy complicado" después de que la carretera que da acceso a los acantilados haya quedado parcialmente destruida. El 112 ha detallado que toda la zona de Es Cubells y Cala Llentrisca había quedado intransitable y sin servicios básicos.

Efectos del temporal en playas y árboles

El Ayuntamiento de Sant Josep ha preparado un operativo extraordinario para adecuar las playas del municipio, ya que la tormenta ha afectado algunos elementos, como torres de vigilancia o pasarelas. También está previsto iniciar las labores de limpieza en las playas.

Por otra parte, la Policía Local de Santa Eulària, también en Ibiza, ha realizado numerosas salidas a causa de los efectos del temporal, que ha afectado de manera importante al municipio, según el Consistorio. Así, la mayoría de servicios se han concentrado a partir de las 02:00 horas, cuando también ha sido necesaria la presencia de los bomberos para retirar ramas y árboles caídos sobre la vía pública.

Las zonas donde se han concentrado la mayoría de servicios han sido Es Canar, Cala Pada, Cala Martina y S'Argamassa. La Policía Local también ha recibido una alerta por un barco varado en la playa de Santa Eulària, dando aviso a Salvamento Marítimo.

La Policía ha intervenido además en edificios donde se han registrado inundaciones y las actuaciones continúan, según el Ayuntamiento, debido a las arquetas levantadas en la zona de Puig d'en Valls.

Más de 100 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana

Mientras en la Comunidad Valenciana, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha dado por finalizada la preemergencia por lluvias en el litoral, donde se han acumulado más de 100 litros por metro cuadrado y varias playas del litoral alicantino han sufrido daños significativos.

Las fuertes precipitaciones y las rachas de viento no han causado daños personales, aunque han provocado cuantiosos destrozos en playas como la de la Granadella, en Xàbia (Alicante), que ha amanecido "partida en dos" como consecuencia de una riada que ha descendido desde el monte hasta la playa por un barranco que se quemó en septiembre del año pasado.

En la vecina Dénia, las olas "engulleron" este miércoles la playa de Les Deveses, en la zona norte de la ciudad, una playa que se había regenerado de cara al verano tras los destrozos de los temporales de diciembre y enero pasados.

El temporal también ha afectado a la playa de El Perelló, en la provincia de Valencia, en la que ha provocado la pérdida de arena y ha obligado a repartir "la poca que queda para acabar la temporada estival con cierta dignidad". Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de esta entidad menor, Andrés Fernández, que ha destacado que la lluvia no llegó este miércoles a su playa y que los daños en la arena los han provocado tanto el temporal en el mar como el fuerte viento que sopló en la zona en la tarde y noche de este miércoles.