Enlaces accesibilidad

Seis grandes exposiciones para disfrutar este verano

  • RTVE.es selecciona seis interesantes muestras abiertas al público hasta septiembre

Por
Pablo Picasso
'Mandolina y guitarra' de Picasso, una de las obras de la exposición sobre el genio malagueño en el Museo Reina Sofía

De la genialidad de Picasso al eclecticismo de Bowie, la precisión de los maestros de la fotografía o las prevanguardias en el convulso París de fin de siglo. Los estilos y temas son variados pero las muestras que hemos seleccionado a continuación, tienen en común su calidad y que permanecen abiertas al público hasta septiembre. Una oportunidad para disfrutar de seis grandes exposiciones durante este verano y un extra con propuestas de PhotoEspaña.

"Piedad y terror en Picasso": cómo entender el Guernica

Símbolo antibélico universal, gran icono del siglo XX y obra fundamental de la historia del arte de todos los tiempos. Es el Guernica de Pablo Picasso, una pieza que el genio malagueño creó en 1937 como encargo del Gobierno de la República.

80 años después, el Museo Reina Sofía de Madrid ofrece una muestra única que reúne 180 obras de Picasso extremadamente difíciles de conseguir, procedentes de museos como el MoMA y la Tate y de colecciones privadas, y fundamentales para comprender el significado de su icónico mural. Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica está disfrutando de gran éxito de público y permanece abierta hasta el cuatro de septiembre.

HOY SE PRESENTA EN EL REINA SOFÍA LA EXPOSICIÓN POR LOS 80 AÑOS DEL GUERNICA

HOY SE PRESENTA EN EL REINA SOFÍA LA EXPOSICIÓN POR LOS 80 AÑOS DEL GUERNICA lf

Descubre los tesoros de la Hispanic Society

La duquesa de Alba (1796-1797) de Goya, el retrato de Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares (1625-1626) y el Retrato de una niña (h. 1638-1642) de Velázquez, una de las pocas miniaturas que salieron de las manos de El Greco, el Mapamundi (1526) de Giovanni Vespucci... y así hasta 200 piezas clave del arte ibérico, español e hispanoamericano integran la muestra Tesoros de la Hispanic Society of America en el Museo del Prado hasta el diez de septiembre, que ofrece a los visitantes la posibilidad de "disfrutar de un museo dentro de otro".

El Prado muestra las joyas que atesora esta institución situada en el Alto Manhattan neoyorquino, que preserva y estudia la cultura y el arte hispánico desde 1904 y es Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017.

Detalles de 'La duquesa de Alba' (1796-1797), de Goya, y 'Retrato de niña' (ca. 1638-44), de Velázquez, dos de los tesoros de la Hispanic Society of America.

Viaje a la belleza renacentista en Venecia

El Museo Thyssen, que este octubre cumple 25 años, ofrece al público su gran propuesta del verano: El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura (Hasta el 27 de septiembre), dónde los visitantes pueden disfrutrar de las obras de maestros de la Escuela pictórica de Venecia como Tiziano, Tintoretto, Veronés, Giorgione o Lotto, y de su concepto de belleza idealizada encarnada en bucólicos paisajes pastorales, en las estampas de jóvenes melancólicos o en su "pintura de bellas" con carnales féminas alejadas de la mujer real.

Una amplia exposición, de casi un centenar de obras, que cuenta con algunos préstamos internacionales excepcionales como la espléndida El rapto de Europa (1574), una de las obras más admiradas de Paolo Veronés, que por primera vez sale de Italia.

'El rapto de Europa", Veronés (1574), Palacio Ducale de Venecia.

Objetivos imprescindibles: Duane Michals y Renger-Patzsch

La Fundación Mapfre presenta una doble propuesta de maestros de la fotografía contemporánea en sus sedes de Barcelona y Madrid.

“Jamás llevo una cámara encima, mi cámara está en mi cabeza”. Es la declaración de intenciones del fotógrafo Duane Michals, que mantiene a sus 87 años. Un autor singular cuyas secuencias inspiradas en el surrealismo componen una mirada única. Parte de su trabajo puede disfrutarse en la Fundación Mapfre en la Ciudad Condal hasta el diez de septiembre.

Y en la capital se pueden obervar las fotografías de realismo extremo del alemán Albert Renger-Patzsch. Objetividad absoluta, precisión técnica y composiciones delimitadas en las que no hay resquicio para el sentimiento, son las señas de identidad de un estilo del que bebe sin reparo la fotografía moderna.

'Paisaje de Essen y mina de carbón', 1928© Albert Renger-Patzsch / Archiv Ann und JürgenWilde, Zülpich.

Las mil caras del camaleón Bowie

Rompedor, misterioso e inimitable. El camaleón David Bowie construyó una de las carreras más idolatradas de la voluble industria del espectáculo. Referente imprescindible del glam y virtuoso en la puesta en escena, entre sus múltiples habilidades destacaron sus facetas como actor, productor discográfico o arreglista pero también fue venerado como icono de la moda, y fue un maestro en el juego constante con su imagen.

El torrente de creatividad del artista de Brixton se puede visitar en Barcelona de la mano de la gran retrospectiva David Bowie is en el Museo de Diseño de la Ciudad Condal (Hasta el 25 de septiembre). La muestra, que procede del Victoria and Albert Museum de Londres (V&A), viaja al magnético universo de Bowie a través de la música, el arte y el diseño, vía últimas tecnologías.

Fotografía original de la portada de "Earthling" (1997)© Frank W Ockenfels 3

El convulso París de Toulouse-Lautrec

París. Finales del siglo XIX. En 1880, la ciudad de la luz es el marco de un tiempo turbulento. Las secuelas de una profunda crisis económica y la agitación social perfilan un magma de agitación del que nacen pujantes movimientos artísticos como el neoimpresionismo, el simbolismo o el grupo de los Nabis.

Este contexto es el que exhibe la exposición París fin de siglo. Signac, Redon, Toulose Lautrec y sus contemporáneos (Hasta el 17 de septiembre), que trae al Museo Guggenheim de Bilbao a las figuras más destacadas de estas corrientes, a través de 125 piezas que incluyen pinturas, dibujos, grabados y estampas. Una muestra que engloba el arte de los grandes pintores que tomaron el pulso a las calles del París de finales del XIX como Pierre Bonard, Maximilien Luce, Odilon Redon, Paul Signac, Toulouse-Lautrec o Felix Valloton.

Los carteles de Toulouse-Lautrec y Steilen forman parte de la muestra del Guggenheim.

Y en PhotoEspaña...

PhotoEspaña cumple 20 años. Un centenar de exposiciones con obras de más de 500 artistas y 20 actividades para profesionales y aficionados, es la propuesta de este año del festival fotográfico, consolidado como el más importante del mundo. Durante este verano se pueden seguir disfrutando de interesantes trabajos como las fotografías de la España de los años 50 del cineasta Carlos Saura, las imágenes de posturas imposibles de Eduardo Arroyo, la selección de favoritos comisariados por Alberto García-Alix, la singularidad de las metáforas de Minor White o las fotos nocturnas en museos de todo el mundo de Fernando Maquieira.