Enlaces accesibilidad

La oposición de Venezuela decide presentar candidatos para las elecciones regionales

  • La Mesa de la Unidad Democrática concurrirá en los comicios de diciembre
  • Los grupos de la coalición discrepaban sobre si participar por la deriva chavista
  • El Poder Electoral ha prohibido que se presente en siete de los 23 estados

Por
La oposición de Venezuela decide presentar candidatos para las elecciones regionales

La Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición de Venezuela, ha decidido concurrir a las elecciones regionales que se celebrarán en diciembre e inscribirá a sus candidatos, pese a que algunos partidos abogaban por no participar como protesta por lo que consideran una deriva autoritaria del Gobierno que preside Nicolás Maduro.

"Hemos acordado por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales vencidas y escamoteadas por el régimen desde el pasado año", ha anunciado el dirigente opositor Andrés Velásquez en una rueda de prensa.

La decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) resulta de "un proceso de consulta" entre los distintos partidos que la integran para definir su postura de cara de los comicios del 10 de diciembre.

La decisión se ha adoptado apenas unas horas antes de que se cierre la preinscripción de candidatos para las elecciones regionales y a pesar de que el Poder Electoral ha prohibido que la oposición presente a sus candidatos en siete de los 23 estados venezolanos.

"Una forma de obligar a que haya elecciones"

Según el comunicado de la oposición, este paso de inscribir candidatos para las regionales va acompañado "por la decisión de profundizar la presión de calle, la presión social, la presión internacional y el resto de las herramientas de la política", pues el objetivo de la MUD sigue siendo lograr el cambio de Gobierno.

La oposición además ha señalado que asume esta "preinscripción" de candidatos "como una forma de obligar a que haya elecciones", pues esta ha sido "una de las banderas principales" de las jornadas de protesta de los últimos cuatro meses "que tanto dolor y sangre" ha costado. "Entendemos este reto como una forma de combate", ha afirmado Velásquez.

La estrategia de la MUD, según ha detallado, es para "luchar por elecciones libres, respeto a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), liberación de los presos de conciencia, canal humanitario de alimentos y medicinas y el desarme de los grupos paramilitares del Gobierno".

Velásquez también ha detallado que la coalición se encuentra "debatiendo el mandato del 16 julio" fecha en la que se celebró un proceso de consulta contra la Asamblea Constituyente que fue instalada el viernes pasado.

El chavismo someterá al control de la Asamblea Constituyente los candidatos para las elecciones regionales

El chavismo exigirá certificados de "buena conducta" a los candidatos

Pese a que el presidente Nicolás Maduro había animado a la oposición a participar en las elecciones regionales, no será tan sencillo concurrir: el diputado constituyente Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes chavistas, ha avisado de que los candidatos deberán contar con un certificado de "buena conducta" que expedirá la Asamblea Nacional Constituyente, en la que todos los escaños son chavistas.

El que quiera ir debe tener un certificado de buena conducta

"El que quiera ir debe tener un certificado de buena conducta" ha señalado Cabello durante su programa de televisión en el canal estatal, añadiendo que ese certificado debe decir que "usted nunca llamó a quemar a Venezuela".

Cabello ha argumentado que este requisito se recoge en el decreto aprobado por la nueva asamblea para establecer responsabilidades por la violencia en el país, la Ley Constitucional de la Comisión de la Verdad, sobre todo en las protestas de los últimos meses.

"Porque si usted cree, ciudadano amargado en su casa, que usted ahora se va a ir a inscribir después que llamó a quemar a Venezuela, se fue por el mundo diciéndole que vamos a invadir Venezuela, usted rodó, oyó papá", ha apostillado el dirigente.