Enlaces accesibilidad

Un fuerte terremoto en el centro de China deja al menos 19 muertos y 247 heridos

  • Ha ocurrido en la provincia de Sichuan, frecuentemente golpeada por sismos
  • De magnitud 7, el temblor podría haber dañado 24.000 viviendas
  • Unos 45.000 turistas han sido evacuados de la región

Por
Un terremoto de magnitud 7 golpea el centro de China

Un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter ha dejado en China al menos 19 muertos, entre ellos algunos turistas, y 247 heridos, según datos proporcionados por las autoridades. El seismo se ha producido a las 21.19, hora local, del martes (17.19 hora española) en la provincia central de Sichuan, y es uno de los más potentes sufridos por China en los últimos años.

El seísmo tuvo su epicentro en la turística comarca china de Jiuzhaigou, a 33,2 grados latitud norte y 103,82 longitud este, con una profundidad de 20 kilómetros, según el Centro de Redes Sismológicas de China.

El presidente chino, Xi Jinping, pidió todos los esfuerzos para organizar las tareas de rescate de los heridos tras el terremoto mientras que el primer ministro, Li Keqiang, también exhortaba a las autoridades locales a hacer todo lo posible para auxiliar a los afectados.

Sichuan, zona de frecuentes seismos, sufrió en 2008 uno de los peores terremotos de las últimas décadas, con más de 90.000 víctimas entre muertos y desaparecidos.

En 2008, un terremoto dejó 90.000 muertos en Sichuan

Crónica de Rosa María Calaf desde la zona del terremoto de Sichuan

Más de 40.000 turistas evacuados

Jiuzhaigou es un valle famoso por sus cataratas y sus formaciones kársticas, que atraen cada año a grandes cantidades de visitantes.

Según la agencia estatal Xinhua, unos 45.000 turistas han sido evacuados de la región, aunque todavía permanecen atrapados un centenar en la zona turística de Ganhaizi después de que una montaña cercana colapsara y bloqueara el tráfico.

Las autoridades chinas han lanzado un dispositivo de emergencia de máximo nivel, con equipos de rescate desplazados al área cercana al epicentro.

El centro de reducción de desastres del Ministerio de Asuntos Civiles estima que el terremoto podría dejar al menos 24.000 habitaciones destruidas o gravemente dañadas. Según los medios oficiales, se han registrado más de un centenar de réplicas del seísmo.

Otro terremoto en Xinjiang

Tras el seismo regristrado en Sichuan, otro terremoto de 6,6 grados ha sacudido este miércoles en el noroeste de China el condado de Jinghe, en la región autónoma de Xinjiang, sin que haya constancia de víctimas mortales, ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua.

El temblor ocurrió a las 07.27 hora de Pekín (02.27 hora española), tuvo una profundidad de 11 kilómetros y los residentes en la capital regional, Urumqi, y de ciudades como Karamay y Yining sintieron fuertes sacudidas, según el Centro de Redes de Terremotos de China (CENC).