Enlaces accesibilidad

El abogado de Juana Rivas recomienda que "acuda ante los tribunales"

  • El juzgado de Granada dio una orden de detención contra Juana Rivas
  • Está a la espera del resultado del incidente excepcional de nulidad
  • La Junta pide que se tengan en cuenta los intereses de los niños
  • La asesora jurídica de Maracena: los niños están bien, "cuidados y protegidos"

Por
La asesora jurídica de Juana Rivas pide que se tenga en cuenta su situación de víctima de violencia de género

El letrado Juan Ramón Montero, que se hizo cargo de la presentación del recurso de amparo inadmitido por el Tribunal Constitucional de Juana Rivas, después de que incumpliera la orden judicial de devolver sus hijos menores al padre, condenado en 2009 por un delito de lesiones en el ámbito familiar, ha recomendado a la madre de los dos menores que "acuda a los tribunales".

El Juzgado de Instrucción 2 de Granada investiga a Juana Rivas por un posible delito de retención ilícita de menores y emitió este pasado martes una orden de detención contra ella tras no comparecer ante este tribunal.

La Policía Judicial de la Guardia Civil y la Policía Nacional ya han recibido la orden de detención y presentación emitida. No existe un dispositivo especial en la provincia para su búsqueda, sino que se sigue el protocolo habitual establecido al no tratarse de una investigación relacionada con terrorismo u otro supuesto de esa gravedad, han explicado las fuentes.

El abogado ha asegurado que "hay que actuar dentro de un Estado de derecho" y que Rivas "podría ir al juzgado" acompañada de su representación procesal para "explicar las circunstancias" particulares de su caso.

Montero ha aconsejado a su clienta que actúe "dentro del procedimiento judicial y con una tutela de buenos abogados", después de que incumpliera la orden judicial de devolver sus hijos menores al padre.

La huída podría afectar sobre la tutela de los menores

Además, Montero ha lamentado que la huída de Juana "pueda influir" en el procedimiento de la tutela de los menores, aunque son temas que, a su juicio, "deberían ser independientes". "Existiendo un conflicto, la parte contraria lo utilizaría para quitar la custodia, pero no tiene nada que ver", ha explicado.

Para Montero, se trata de una situación cuyo final es "difícil de predecir", y en la que se deberían "templar los ánimos y facilitar situaciones conciliadoras" pensando siempre en los menores. "Hay que volver a la serenidad y a legislar con independencia de los conflictos de los padres", ha concluido.

Por otro lado, la Audiencia de Granada dará a conocer este jueves su posicionamiento sobre el incidente excepcional de nulidad presentado por Juana Rivas para la suspensión de la ejecución del la orden judicial que la obligaba a entregar a sus hijos al progenitor, a fin de concretar los próximos pasos judiciales previstos. Una decisión que ya está tomada pero que no han podido dar a conocer por un fallo técnico en el juzgado.

La Junta pide que se piense en los niños

En este sentido, el consejero andaluz de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha pedido que se tengan en cuenta los intereses de los niños y ha expresado el apoyo por parte de la Junta de Andalucía hacia la situación límite en la que se encuentra Juana Rivas.

El consejero ha afirmado que la "primera preocupación" de la Junta es la situación de los menores en el caso de Juana Rivas, y ha mostrado su "comprensión" hacia la mujer que permanece en paradero desconocido desde finales de julio.

Mientras, la asesora jurídica del Centro de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, que ha atendido a Juana Rivas, ha reiterado este miércoles que desconoce dónde está la madre con sus hijos, aunque ha asegurado que sabe "por terceros" y con información de la mañana de ayer que los niños están bien, "cuidados y protegidos".

En una rueda de prensa recogida por Efe, Granados ha dicho que también desconoce si Rivas se plantea presentarse en alguna sede judicial o policial porque "lo que vaya a hacer se lo tendríamos que preguntar a ella".

"No me consta en absoluto nada que se refiera a sus intenciones", ha explicado Granados al ser preguntada por la posibilidad de que Juana Rivas aparezca, tras lo cual, ha precisado que aunque no sabe dónde está, sí que permanece acompañada de los dos menores porque "Juana no se va a separar jamás de sus hijos".