Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

El nuevo fiscal general de Venezuela carga contra su antecesora destituida y promete "restablecer la paz"

  • Tarek Saab acusa a Luisa Ortega de ser "cómplice" de la violencia en el país
  • Ortega ha sido destituida por la recién creada Asamblea Nacional Constituyente
  • El chavismo sale a la calle en Caracas para reivindicar el proceso constituyente
  • La ONU reclama diálogo en un "momento crítico para el futuro del país"

Por
El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, culpa a su antecesora de su destitución

El nuevo fiscal general de Venezuela, ha cargado este lunes contra su antecesora, Luisa Ortega, y le ha acusado de ser "cómplice" de la violencia que ha sacudido al país en los últimos cuatro meses, al tiempo que prometía "restablecer la paz ciudadana" desde su nuevo cargo.

Saab, hasta ahora Defensor del Pueblo, ha tomado posesión del cargo de fiscal general después de que Ortega fuera destituida por la recién creada Asamblea Nacional Constituyente, la cámara de poderes ilimitados que fue elegida hace una semana para reformar la Constitución, pero que no cuenta con el reconocimiento de la oposición ni de buena parte de la comunidad internacional.

Durante una rueda de prensa, el nuevo representante del Ministerio Público ha criticado a Ortega, que fue nombrada por el Gobierno chavista y que ha dicho no admitir su destitución, por atentar "contra la paz de la república" durante los últimos meses.

"No me cabe la menor duda. Desde la primera declaración del 31 de marzo del presente año [cuando Ortega denunció vulneraciones de la Constitución] hasta la más reciente que dio antes de convertirse en exfiscal general", ha subrayado.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela destituye a la fiscal general

Justicia "con equidad"

Según Saab, cada declaración de la exfiscal causaba "un grave daño a la institucionalidad democrática" del país y ponía en riesgo "la paz ciudadana". En este sentido, ha comentado que cada vez que Ortega Díaz aparecía lo que hacía era "echarle leña al fuego".

Cuando el país buscaba un punto de acuerdo aparecía la señora exfiscal para prácticamente prender de sangre, de gasolina al país

"Cuando el país buscaba un punto de acuerdo aparecía la señora exfiscal para prácticamente prender de sangre, de gasolina al país", ha apostillado.

Por el contrario, ha asegurado que él promoverá "la justicia con equidad, los derechos humanos", y que trabajará para alcanzar "la paz ciudadana".

Saab ha señalado que su función será "mejorar" y "avanzar", así como recuperar la "credibilidad de la institución", que, a su juicio, se ha perdido en "los últimos tiempos".

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela celebra su primera sesión y anuncia medidas inmediatas

Calma tensa en Caracas

La tensión entre el Gobierno que preside Nicolás Maduro tras la formación de la Asamblea Nacional Constituyente, que se sitúa por encima de la Asamblea Nacional, la cámara única del Parlamento venezolano, en la que los opositores tienen mayoría desde finales de 2015.

Este lunes, los chavistas han organizado una marcha por el centro de Caracas, desde la plaza Morelos hasta el Palacio Federal Legislativo, la sede parlamentaria, con el objetivo de reivindicar el proceso constituyente.

La oposición, que considera que se trata de una maniobra del chavismo para perpetuarse en el poder, ha optado por celebrar una sesión ordinaria en el Parlamento, manteniendo el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Desde el exterior, el secretario general de la ONU, ha vuelto a reclamar diálogo entre ambas partes para resolver la crisis: "El secretario general está siguiendo de cerca los recientes acontecimientos en Venezuela. En este momento crítico para el futuro del país, urge a todos los venezolanos a hacer todos los esfuerzos posibles para reducir tensiones y entablar negociaciones políticas", ha señalado su portavoz, Stéphane Dujarric, en un breve comunicado.