Enlaces accesibilidad

Las mejores viñetas de Josep Coll por el centenario del 'TBO'

  • El cómic Josep Coll. Lugares sorprendentes, recupera sus historietas sobre los naúfragos y la selva
  • Es el segundo volumen de una colección dedicada al dibujante

Por
Fragmento de la portada de 'Josep Coll. Lugares sorprendentes'
Fragmento de la portada de 'Josep Coll. Lugares sorprendentes'

El pasado 11 de marzo recordamos el centenario del TBO, la revista de cómic dio nombre a los tebeos. Pero seguimos celebrándolo gracias a la publicación de un nuevo recopilatorio del trabajo de uno de los dibujantes más conocidos de la revista: Josep Coll. Lugares sorprendentes (Diminuta editorial)

Uno de los responsables de la editorial, Joan Antón Sánchez, nos comenta lo que nos vamos a encontrar en este volumen: “En el libro se recogen dos temas que, quizás, sean de los más recordados de Coll: Los náufragos y La selva”.

“Hemos intentado –continúa- que fuesen viñetas representativas de distintas épocas y estilos. Pero, sobre todo, que fuesen divertidas. Que fuesen vigentes. Que un lector que no supiese nada de Coll, las mire por primera vez y le parezcan divertidas”.

En cuanto al material que recoge el libro, Joan destaca que: En este libro reproducimos obres publicadas de diferentes épocas. Es inédita y, por cierto, casi desconocida, la ilustración de la portada. Un acrílico que a Coll les gustaba mucho hacer. También hizo acuarelas. Sus trabajos en los que él decidía y dominaba el color son muy poco conocidos”

Viñetas de Josep Coll
Viñetas de Josep Coll

Viñetas de Josep Coll

¿Personajes anónimos?

Sus viñetas de naúfragos y de la jungla se cuentan entre las más populares del TBO, pero Coll también destacó por no tener personajes fijos.

“Se suele decir –asegura Joan- que Coll fue menos conocido que otros dibujantes de la época de TB porque no creo personajes fijos. Nuestra opinión es que sí que creo un personaje: el ciudadano que observa el mundo estupefacto, sorprendido, perplejo. Quizás fuese él mismo".

“Quizás –continúa- no creo personajes populares como podrían ser La família Ulises, Altamiro de la cueva, Josechu el Vasco, etc. Pero creó series y ‘ambientes’ tan recordados como los náufragos y los exploradores, los conductores y sus automóviles, las estatuas que cobran vida y tantas, tantas, otras”.

Viñetas de Josep Coll
Viñetas de Josep Coll

Viñetas de Josep Coll

La mirada ingenua de Coll

En cuanto a las metáforas que se pueden sacar de los cómics de Coll sobre el mundo que le tocó vivir, Joan destaca que: "De Coll, es interesante la mirada. Esa manera de mirar perpleja, como de alguien que no entiende del todo las regles que rigen el mundo. O que, a veces, aplica la lógica de forma estricta, inocente y crea situaciones desconcertantes. Es un sentido del humor que, a nuestro entender, lo emparenta con los grandes del humor universal, como Buester Keaton, Jaques Tatí, Peter Seller, Tricicle,…”

“Es, la mirada del ‘clown’: ingenua, inocente, perpleja ante el mundo ‘lógico’ y ordenado” –añade-.

Viñetas de Josep Coll
Viñetas de Josep Coll

Viñetas de Josep Coll noticias

Coll y Buster Keaton

Hay una historieta de Coll que nos gusta mucho –asegura Joan, Se trata de Pulcritud, en la que un náufrago, está a la deriva, solitario, en alta mar, sobre una tabla que se adivina el resto de una pared . En un lado de ese resto de pared, se puede leer W.C. En el momento en el que el náufrago siente necesidad abre la puerta del WC y desciende al fondo del mar como quien entra en un baño. Pasado un momento, se abre, de nuevo, la puerta, el náufrago sube a cubierta y se sienta de nuevo, solitario, en un extremo de la tabla a la deriva”.

“Esta historieta siempre me ha recordado un gag de Buster Keaton en el que un buzo desciende al fondo del mar a reparar la hélice de motor de la embarcación que se ha averiado. Una vez ha terminado la tarea, llena un cubo con agua del mismo mar y se lava las manos para, finalmente, volver a echar al agua restante al mismo mar donde está inmerso”.

Una muestra de la ingenuidad llevada al extremo” –concluye-.

'Pulcritud', de Josep Coll
'Pulcritud', de Josep Coll

'Pulcritud', de Josep Coll

El autor más moderno del TBO

El humor absurdo, la expresividad de sus dibujos y su aparente sencillez hacen que el estilo de Coll no pase de moda.

“Quizás sea el autor más recordado del TBO –asegura Joan-. Su estilo es único y su humor, encara vigente, actual”.

“Su estilo gráfico –continúa- es muy limpio, fácil de leer pero muy difícil de realizar. La actitud corporal de los personajes dibujados siempre dan la sensación movimiento. De vida, en definitiva”.

“Sus historietas prácticamente no necesitaban texto. El texto se introducía a posteriori por exigencias de la dirección pero a él no le gustaba. Quería, y lo conseguía, que sus historietas se entendiesen sin necesidad de textos” –concluye Joan-.

Viñetas de Josep Coll
Viñetas de Josep Coll

Viñetas de Josep Coll

Coll y El Tricicle

Paco Mir es el autor de uno de los dos prólogos de este volumen. Y es que, el componente de El Tricicle tiene mucho que ver con Coll y el TBO, como nos recuerda Joan: “Paco Mir, hombre de teatro y humorista gráfico, empezó trabajando como dibujante en TBO. Años más tarde, Tricicle hizo una seria para Televisión Española, que se llamaba Chooof!, y donde los protagonistas eran tres náufragos. Podemos encontrar un parecido con las viñetas de naúfragos de Coll en la forma de mirar, de encarar la realidad y las reglas por las que se rige esa serie.

“El otro escrito de introducción es de Lluis Giralt. También colaboró en TBO, es un gran coleccionista de originales y fue amigo de Coll. Quizás fue el compañero de profesión que mejor lo conoció personalmente” -concluye-.

Viñetas de Josep Coll
Viñetas de Josep Coll

Viñetas de Josep Coll

Un volumen de Coll al año

Tras el primer volumen, Josep Coll. El observador perplejo, y este Lugares sorprendentes, Joan asegura que: “Nos gustaría publicar un volumen cada año de las diferentes series de Coll. Los coches, los deportes, las estatuas de los parques, Tantos y tantos temas por mostrar de ese gran genio”.

“Y dentro de la colección La Memoria –continúa- tenemos una lista inmensa de autores a reivindicar y que merecerían una monografía. Pero debemos ir despacio, no hay tanto público para este tipo de publicaciones”.

“Además, somos una editorial muy pequeña y no nos podemos permitir las publicaciones que no vendan un mínimo para que continúe siendo sostenible. Tenemos muy avanzado el dedicado a Bon (el famoso caricaurista), también tenemos previsto un monográfico dedicado a Manuel Urda Marín (otro de los grandes del TBO), para mí un genio poco reconocido, en fin. Hay tantos!!!

Portada de 'Josep Coll. Lugares sorprendentes'
Portada de 'Josep Coll. Lugares sorprendentes'

Portada de 'Josep Coll. Lugares sorprendentes'