Enlaces accesibilidad

Un incendio en Ávila, cerca del Parque Regional de Gredos, obliga a cortar tres carreteras

  • Cortadas tres carreteras: la N-502, la AV-941 y la AV-P-514
  • El fuego afecta a Navarredonda de Gredos y a San Martín del Pimpollar

Por
Un incendio en Ávila, cerca del Parque Regional de Gredos, obliga a cortar tres carreteras

Un incendio forestal declarado este lunes en el municipio abulense de Navarredonda de Gredos, una zona próxima al Parque Regional de Gredos, por el que se ha decretado el nivel 2 de alerta, en una escala de 0 a 3, y se ha movilizado a un dispositivo formado por un centenar de personas.

Según han informado fuentes de la Junta, el dispositivo de extinción cuenta, entre otros medios, con diez helicópteros, uno de ellos de coordinación, dos hidroaviones y otro avión más en labores de observación.

El delegado territorial de la Junta en Avila, tras la constitución del Cecopi, ha declarado, en primer lugar, nivel 1 a las 17:10 horas y ha subido a nivel 2 por la posibilidad de llegar del corte de las carreteras CL-500 y la N-502 así como de que se acerque a los municipios de San Martín del Pimpollar y Hoyos de Miguel Muñoz.

Además, la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 porque, debido a la evolución del incendio, puede ser preciso que se incorporen a su extinción medios no adscritos a la comunidad autónoma y porque puede haber riesgo para la población y los bienes.

Cortadas al tráfico tres carreteras

De hecho, a lo largo de la tarde, la Dirección General de Tráfico ha informado de los cortes de la carretera N-502 en el tramo entre Cepeda de la Mora y Cuevas del Valle (Avila), debido al humo procedente del incendio así como de las carreteras locales AV-941 y AV-P-514 en el término municipal de San Martín del Pimpollar.

Según ha informado el alcalde de Navarredonda de Gredos, localidad de 450 habitantes situada a unos 65 kilómetros al sur de Ávila, José Manuel Jiménez, las llamas se han originado en el paraje denominado "El Palancar", situado a unos 2,5 kilómetros del casco urbano.

Desde su inicio, el fuego ha arrasado dos pequeños pinares y muchos piornos de gran tamaño, que son los que están tiñendo el cielo de un gris oscuro que se observa incluso desde la capital abulense, ha añadido el regidor.

El viento dificulta las tareas de extinción

Precisamente es el humo el que ha obligado a la Guardia Civil a cortar el tráfico entre los kilómetros 3,500 y 5,500 de la AVP-941, dejando sólo pasar a los numerosos medios que se han trasladado hasta esta zona próxima al Parque Regional de Gredos, en la que cada año se celebra el festival "Músicos en la Naturaleza".

El alcalde de Navarredonda ha señalado que son ya muchos los medios desplazados a la zona para tratar de controlar las llamas, junto a más de un centenar de vecinos.

El fuerte viento reinante en la zona es el que está dificultando los trabajos para sofocar unas llamas que se están aproximando al vecino municipio de San Martín del Pimpollar, a cuya altura se encuentra cortada la carretera, según el alcalde.

Según el alcalde, la existencia de la carretera, junto con un arroyo próximo, pueden hacer la función de cortafuegos.

Las llamas han comenzado en un lugar próximo a una cuadra de caballos de pura raza árabe que no se ha visto afectada, ya que el aire sopla en dirección norte, en sentido contrario a estas instalaciones.

Desde Protección Civil se recomienda alejarse del incendio y no exponerse al humo, además de trabajar para despejar los caminos y salvaguardar los animales.