Enlaces accesibilidad

Hiroshima recuerda los 72 años de la bomba con un llamamiento al desarme nuclear

  • El alcalde de Hiroshima insta a Japón a apoyar el tratado contra las armas nucleares
  • El gobierno japonés ha colocado el nombre de las 308.725 víctimas en un cenotafio

Por
La ciudad de Hiroshima ha celebrado un multitudinario homenaje a las más de 300.000 víctimas de la bomba atómica.

Decenas de miles de personas se han reunido este domingo en Hiroshima para conmemorar el 72º aniversario de uno de los sucesos que cambió el curso de la historia: la detonación de la bomba atómica de Estados Unidos en la ciudad.

El 6 de agosto de 1945, a las 08:15 hora local, un bombardero estadounidense B-29 llamado "Enola Gay" dejó caer en Hiroshima la bomba atómica "Little Boy". Con una capacidad equivalente a unos 16 kilotones de TNT, la bomba causó una explosión qué elevó la temperatura del suelo a 4.000 grados qué generó la muerte, ese mismo día y las semanas siguientes, de 140.000 personas.

Tres días después, otra bomba atómica "Fat Man" golpearía la ciudad de Nagasaki, produciendo la muerte de 74.000 personas, la rendición japonesa seis días después y el final de la Segunda Guerra Mundial.

Homenaje a las víctimas

Los actos en recuerdo a las víctimas han tenido lugar en el Parque Memorial de la Paz y ha incluido la presencia de representantes de 80 países. A ellos, se han unido supervivientes, como Hibashuka, que actualmente tienen una edad media de 81 años.

La multitud ha mantenido un minuto de silencio a las 8:15 AM, hora en eque cayó la bomba, y se ha colocado una lista con los nombres de 308.725 víctimas en un cenotafio. De todas ellas, 5.530 son personas cuyas muertes han sido confirmadas a lo largo del año pasado.

Tras ello, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, ha pronunció un discurso, en el que ha citado a los supervivientes que describieron las escenas de devastación y desesperación que produjo el bombardeo.

Matsui, además, ha expresado sus deseos de paz y ha hecho referencia al tratado para prohibir las armas nucleares, adoptado por 122 países y territorios en la ONU.

Ninguno de los nueve países que poseen armas nucleares -Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia, India, Pakistán, Corea del Norte y Israel- y los países que dependen del paraguas nuclear como Japón, aún no lo han firmado, por lo que Matsui instó al gobierno japonés a ayudar a cerrar esta brecha sobre el tratado. Este tratado aunque permite a algunos países tener armas nucleares, compromete a todos a un eventual desarme.

Por su parte, el primer ministro Shinzo Abe dijo que Japón necesita transmitir la memoria de sus trágicas experiencias y expresó su compromiso con la Conferencia de Revisión del tratado convencional de desarme nuclear en 2020.

"Nuestro país quiere mostrar la forma en que la comunidad internacional para alentar a ambas partes" para avanzar hacia la desnuclearización, ha dicho Abe, sin hacer referencia explícita al tratado de la ONU.

El acto de conmemoración se enmarca en un contexto político tenso con la aprobación de nuevas sanciones económicas por parte del Consejo de Seguridad de la ONU contra el programa armamentístico de Corea del Norte.

El debate nuclear

El lanzamientos de las bombas atómicas es un tema que aún genera debate. Muchos japoneses consideran estos ataques como crímenes de guerra contra los civiles. Sin embargo, muchos estadounidenses sienten que han ayudado a anticipar el final de la guerra, y así salvar vidas.

Barack Obama fue a Hiroshima en 2016, siendo la primera visita de un presidente de Estados Unidos a la zona. El expresidente dirigió un emotivo discurso en el que en ningún momento pidió perdón por el hecho de que fuese EE.UU. quien lanzara la bomba que puso fin a la II Guerra Mundial.

No obstante, Obama reconoció que "la historia de la civilización está marcada por la guerra" y "Los conflictos llegaron con el primer hombre que puso un pie en la tierra" y que es necesario "encontrar un mundo sin armas nucleares, conseguir la destrucción de esos arsenales, evitar que se extiendan y que caigan en manos de fanáticos".