Enlaces accesibilidad

El exembajador ruso niega conversaciones sobre secretos o sanciones con los asesores de Trump

  • Asegura que hablaron sobre temas relacionados con el terrorismo
  • Kislyak está siendo investigado por la supesta injerencia en las elecciones

Por
Sergei Kislyak, a su llegada a la reunión de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2006
Sergei Kislyak, a su llegada a la reunión de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2006

El exembajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, ha negado este sábado que hubiera mantenido conversaciones sobre asuntos secretos o sanciones con el antiguo asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn.

"Sólo hablamos sobre las cosas más simples (...). Pero la conversación fue absolutamente correcta, tranquila y totalmente transparente. Nunca hubo ningún secreto por nuestra parte", ha dicho Kislyak a la televisión pública rusa.

Kislyak, figura central en la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales en EEUUque auparon al poder a Donald Trump, destacó que abordó con Flynn asuntos como la cooperación antiterrorista. "Existen varios temas que con importantes para la cooperación entre Rusia y EEUU, especialmente el terrorismo. Ese fue uno de los temas que tratamos", señaló.

El exembajador ha recordado que recibió instrucciones de no discutir con nadie el asunto de las sanciones occidentales por la anexión rusa de Crimea y la intervención en Ucrania. "No tratamos las sanciones con nadie. Puede estar seguro que cumplí fielmente estas instrucciones", ha explicado.

Niega que Rusia interviniera en las elecciones

El diplomático, que abandonó el cargo el mes pasado, declinó comentar la dimisión de Flynn, que calificó de "asunto interno de los estadounidenses".

Con respecto a la conocida como trama rusa (Russiangate), acusó a los políticos estadounidenses de "enfangarse" en investigaciones sobre la base de "información falsa" que no interesan al pueblo norteamericano.

También negó rotundamente que Rusia hubiera apoyado a Trump durante los comicios estadounidenses y resaltó que el Kremlin estaba preparado para una victoria de cualquiera de los dos candidatos, al contrario que la Unión Europea que apostó claramente por la demócrata Hillary Clinton.

Investigación de sus contactos

Kislyak calificó de "vergonzosas" las acusaciones de que el embajador de un país puede ser un "espía". Recordó que la postura oficial del Kremlin es que Rusia no participa en ningún caso en regateos políticos debido a las sanciones occidentales, que tachó de ilegales y agresivas.

Al mismo tiempo, aseguró que nunca comparecería ante el gran jurado en EEUU y declararía al respecto sólo ante los diputados rusos.

Los contactos de Kislyak con miembros del equipo de campaña y transición de Trump están siendo examinados en EEUU, donde Rusia es acusada por las agencias de inteligencia de intentar interferir en el resultado electoral.

Kislyak se reunió de manera discreta no sólo con Flynn, sino también con el fiscal general, Jeff SessionsJared Kushner.