Enlaces accesibilidad

El tráfico de mercancías en los puertos españoles creció un 1,89% en junio, mes de la huelga de estibadores

  • En el primer semestre del año, el incremento fue aún mayor, del 3,39%
  • Las empresas del sector denunciaron paros encubiertos desde febrero
  • Puertos señala la "desigual" evolución registrada en los distintos puertos

Por
Imagen del puerto de Santander
Imagen del puerto de Santander

El tráfico de mercancías en los puertos españoles sumó en junio -el mes en el que tuvieron lugar los paros en el sector de la estiba- un total de 43,42 millones de toneladas, un 1,89% más que en el mismo mes del año anterior, según los datos provisionales publicados este viernes por Puertos del Estado. El incremento relativo registrado en junio de 2017 es superior incluso al del junio de 2016, cuando fue del 1,04%, según datos publicados por el Ministerio de Fomento y recogidos por RTVE.es.

A pesar del incremento general, Puertos ha señalado la "desigual" evolución registrada en los distintos puertos. En cuanto a los tres mayores del país, el de Bahía de Algeciras redujo un 20,38% el tráfico de carga durante ese mes, el de Valencia lo hizo en un 5,19% y el de Barcelona creció un 9,35%, gracias en parte a los tráficos desviados de las otras dos instalaciones.

El conflicto de la estiba comenzó en febrero, cuando el Gobierno emprendió la reforma del sector para liberalizarlo con la aprobación del primer decreto ley -rechazado por el Congreso-, adecuarlo a la normativa comunitaria y evitar una sanción de la Justicia europea -que luego multó al país con tres millones de euros- y se extendió hasta finales de junio, cuando patronal y sindicatos del sector alcanzaron un acuerdo sobre el nuevo convenio.

El tráfico de mercancías aumentó un 3,39% en el primer semestre

A pesar de que las huelgas oficiales de estibadores tuvieron lugar en junio (de forma intermitente entre los días 5 y 20 de ese mes), las empresas del sector vinieron denunciando paros encubiertos desde febrero.

No obstante, esta conflictividad laboral en los puertos no se ha traducido en una pérdida de tráficos, dado que, según los datos de Puertos del Estado, en el primer semestre del año estas instalaciones gestionaron un total de 260,9 millones de toneladas de carga, lo que arroja un crecimiento del 3,39% en comparación a un año antes, que concluyó con un récord en volumen de tráfico.

Como pasara en junio, la evolución del tráfico de mercancías en los seis primeros meses del año fue desigual: creció en 18 y bajó en 10. Entre las que descendió, según Fomento, se encuentran Bahía de Algeciras -que vio mermados sus tráficos en un 6,75%- y Valencia, que perdió un 0,07% de las mercancías. Por el contrario, Barcelona creció un 18,2%.

De esta forma, una vez recuperada la paz social en el sector, Puertos del Estado confía en la segunda mitad del año se "compensen" los descensos registrados en algunos puertos en la primera mitad y se pueda así cumplir la previsión de cerrar el ejercicio con 529,5 millones de toneladas de mercancías y 33,5 millones de pasajeros movidos en los puertos, "estableciendo nuevos máximos históricos".