Enlaces accesibilidad

El PSOE está satisfecho con el "apoyo" a Sánchez mientras que en el PP confían en ampliar su ventaja

  • El PP rechaza dar "por consolidado" el liderazgo de Pedro Sánchez
  • Para el PSOE, la encuesta aleja definitivamente el 'sorpasso' de Podemos
  • Podemos ve más cerca una alternativa al PP
  • En Ciudadanos, los datos consolidan el crecimiento desde las elecciones

Por
Imagen de archivo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la clausura del 13 Congreso del PSOE de Andalucía en Sevilla.
Imagen de archivo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la clausura del 13 Congreso del PSOE de Andalucía en Sevilla.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha apuntado este viernes que los últimos datos del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que atribuyen al partido una estimación de voto del 24,9%, a 3,9 puntos del PP, son una "satisfacción" porque suponen un "reconocimiento de la ciudadanía al esfuerzo del PSOE por situarse a la izquierda", así como un "apoyo al partido y al liderazgo de Pedro Sánchez".

En una rueda de prensa celebrada en la sede del partido en Valencia, Ábalos ha insistido en que, como líder político peor valorado, Mariano Rajoy "no está acreditado para seguir como presidente del Gobierno", si bien ha descartado por el momento la presentación de una nueva moción de censura.

El primer sondeo electoral del CIS hecho tras la reelección de Sánchez consolida al PSOE como segunda fuerza con un 24,9% de los votos, cinco puntos más que en abril y a sólo cuatro del PP, que mantiene el primer puesto pero pierde tres puntos y se queda en su nivel más bajo desde las elecciones.

El PSOE acortaría su distancia con los populares y la aumentaría con Unidos Podemos y sus confluencias que, aunque subirían seis décimas, se quedarían con un 20,3%.

El diputado valenciano ha señalado que la distancia del PSOE respecto a Podemos "aleja definitivamente la idea del 'sorpasso', deja al PSOE como referencia de la izquierda y como alternativa, con Pedro Sánchez como líder mejor valorado, aunque todas son valoraciones muy bajas".

En el PP confían en ampliar su ventaja sobre el PSOE

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado sobre los datos del Barómetro del CIS publicados este viernes que el Partido Popular sigue siendo "la fuerza mayoritaria preferida por los españoles" y se ha mostrado convencida de que acabará ampliando su ventaja sobre el PSOE a lo largo de la legislatura.

Además, ha rechazado que se pueda dar por "consolidado" el liderazgo del secretario general socialista, Pedro Sánchez tras recalcar que es el primer sondeo que valora la gestión de Pedro Sánchez, que fue elegido líder de su partido hace apenas dos meses.

"Es demasiado pronto para afirmar que se consolida el liderazgo de Pedro Sánchez. Los datos del CIS simplemente fijan la foto de un determinado momento", ha declarado Levy.

Ante la posibilidad de que el PSOE pueda ahora apostar por una nueva moción de censura contra Rajoy, Levy ha recordado que las cifras de escaños en el Parlamento son las mismas y ha añadido que "los empeños o los empecinamientos en ir sumando fracasos no aporta nada bueno ni nada positivo a la sociedad española". A su entender, "no hay alternativa política" al PP en este momento.

Levy ha dicho que "es cierto que las informaciones relacionadas con la corrupción pues empañan" las "valoraciones positivas que tienen los españoles" en relación con los "buenos datos" económicos del PP.

Echenique: "Ya es más viable una alternativa a Rajoy"

El secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique, ha destacado que con los últimos resultados del barómetro, la suma de PSOE y Podemos es mayor "por primera vez en meses" que la de PP y Ciudadanos, lo que hace "más viable" una alternativa a Mariano Rajoy.

Echenique ha subrayado que Ciudadanos no recoge el "desgaste" del PP y que el PSOE sube sin que Podemos baje, lo que, a su juicio, supone que su partido tiene una base electoral "sólida".

Por su parte, la senadora autonómica de Podemos por Navarra Idoia Villanueva ha asegurado que el Partido Popular está sufriendo los casos de corrupción tras perder tres puntos en la encuesta del CIS.

Villanueva ha subrayado que los datos del CIS son anteriores a la "vergüenza" de la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sede judicial por el caso Gürtel el pasado 26 de julio.

En Ciudadanos se sienten "satisfechos"

El secretario general del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha asegurado que desde su partido se sienten "satisfechos" con los resultados obtenidos en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) -que sitúa en un 14,5% la intención de voto a la formación naranja- porque "consolidan el crecimiento desde las elecciones" celebradas el 26 de junio de 2016.

A su juicio, la tendencia de Cs en los sondeos del CIS se debe a que "los ciudadanos están premiando tres ejes": el de la regeneración, el de la estabilidad y el de "la propia gestión de cambio en el paradigma político español".

"Hay que entender que estas encuestas marcan tendencias y que no son valores absolutos ni mucho menos, y hay que tener cautela. Dentro de la cautela sí que es para que nos sintamos orgullosos desde Cs, luchando contra la corrupción, dando estabilidad y siendo eficaces a través de los acuerdos, en este caso, con el partido que sustenta el Gobierno", ha insistido Gutiérrez.