Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump presionó al presidente de México para que dejara de decir que su país no pagaría el muro

  • "No puedes decir eso a la prensa", le espetó en su primera charla telefónica
  • El presidente de EE.UU. sugiere eufemismos: "Se solucionará de algún modo"
  • Ante la negativa de Peña Nieto, Trump vierte varias amenazas contra México

Por
Trump presionó al presidente de México para que dejara de decir que su país no pagaría el muro

"No puedes decir eso a la prensa". Con estas palabras, según revela este jueves el diario The Washington Post, exigió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que dejara de afirmar que su país no pagaría el muro fronterizo que Trump pretende construir en la frontera, a la vez que reconocía las dificultades para forzar al vecino del sur a cargar con la factura.

Así, en su primera conversación telefónica tras llegar a la Casa Blanca, el 27 de enero, cuyas transcripciones han sido obtenidas por el Post, Trump le espetaba a Peña Nieto: "No puedes decir eso [que México no va a pagar el muro] a la prensa. La prensa va a ir con eso y no puedo vivir con ello".

Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero entrevistarme con vosotros nunca más

Trump, además, propuso al presidente mexicano una fórmula menos comprometida... para él. En lugar de decir: "'No lo pagaremos', deberíamos decir, 'Lo solucionaremos. Se solucionará de algún modo'", le recomendaba, siempre según las notas de la conversación telefónica.

"Si vas a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero entrevistarme con vosotros nunca más porque no puedo vivir con ello", añadía Trump.

Peña Nieto, firme

La propuesta de construir un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México fue una de las más controvertidas de la campaña de Trump en las elecciones de 2016 y se ha convertido en uno de sus principales compromisos con la ciudadanía estadounidense.

Trump firma la orden ejecutiva para construir el muro con México

Es el tema menos importante del que estamos hablando, pero políticamente puede ser el más importante

Sin embargo, durante la charla con Peña Nieto sostiene que "es el tema menos importante del que estamos hablando, pero políticamente puede ser el más importante".

Peña Nieto, por su parte, reitera que su posición "ha sido y continuará siendo muy firme, diciendo que México no pueda pagar el muro", al subrayar que es un tema relacionado con la "dignidad" y "tiene que ver con el orgullo nacional" de su país.

Amenazas

En un momento de la conversación, Trump llega a amenazar a Peña Nieto con la imposición de tasas a las importaciones mexicanas del 35 %, ya que como presidente se le han concedido "tremendos poderes sobre aranceles".

En Washington, los legisladores reconocen la dificultad de forzar a México a pagar el coste del muro, y el propio Trump ha apuntado que Estados Unidos adelantaría el dinero y más adelante se buscaría el modo por el que el vecino del sur "reembolsaría" el gasto.

Por ahora, la Cámara de Representantes ha aprobado una propuesta presupuestaria para destinar los 1.600 millones de dólares solicitados por la Casa Blanca para el muro, una medida que tiene muy difícil aprobación por parte del Senado, mientras se espera que comiencen las labores de construcción a finales de este año.

Tensión con Rusia

Los rifirrafes con México a cuenta del muro son solo uno de los frentes abiertos en la política exterior de Trump, si bien el más complejo es quizá el que mantiene con Rusia. Sobre este asunto, el presidente ha advertido este jueves de que la relación con Moscú se encuentra en una situación "muy peligrosa" y ha culpado al Congreso, después de que este miércoles tuviera que firmar la ley de sanciones contra los rusos.

"Nuestra relación con Rusia está en uno de sus niveles más bajos y es muy peligrosa. Pueden agradecerlo al Congreso, la misma gente que ni siquiera es capaz de darnos la reforma sanitaria", ha criticado Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Pese a sus reticencias, Trump tuvo que firmar la ley aprobada la pasada semana tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes, que contempla sanciones que afectan a la industria petrolera y minera de Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones de 2016 para perjudicar a la demócrata Hillary Clinton.

En un comunicado, Trump ha tildado esa legislación de "considerablemente defectuosa" y alega que contiene "varias provisiones claramente inconstitucionales" que "sustituyen la autoridad constitucional exclusiva del presidente".