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La confianza de los consumidores españoles mejora en julio y marca su máximo histórico

  • La confianza marca 108,3 puntos y supera el máximo alcanzado en 2015
  • Crecen tanto la valoración de la situación actual como las expectativas
  • El 43,4% llega justo a fin de mes y el 10,4% tira de ahorros para lograrlo

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Tres mujeres en una calle comercial en Ronda
Tres mujeres en una calle comercial en Ronda.

El ICC

El ICC y los indicadores de situación actual y de expectativas pueden tomar valores que oscilan entre 0 y 200. Por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.

El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

La confianza de los consumidores españoles mejoró en julio debido a la mayor valoración tanto de la situación económica actual como de las expectativas para los próximos seis meses y marcó un nuevo máximo histórico, por encima de la anterior marca de diciembre de 2015, según los datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC) se situó en julio en 108,3 puntos, que son 2,5 puntos por encima de los que anotaba en junio y 13,5 puntos más que en julio de 2016, cuando era negativa.

El ICC se divide a su vez en dos índices, el de situación actual y el de expectativas. La mejora de la confianza de los ciudadanos en julio se debe tanto al incremento del índice de situación actual -que avanzó 2,8 puntos en relación al mes anterior, hasta un nuevo máximo histórico de 103,4 puntos- como al aumento del índice de expectativas, que se incrementó en 2,1 puntos, hasta 113,1.

En términos interanuales, tanto la valoración de la situación actual como las expectativas de futuro registran avances significativos, de 13,4 puntos en ambos casos. La diferencia entre ambas, siempre favorable a las expectativas -y que es de 9,7 puntos- se sitúa cerca de los valores más bajos de toda la serie.

Mejora la situación actual hasta máximos

Según el CIS, el máximo de valoración de la situación actual es resultado del comportamiento positivo de sus tres componentes. La valoración de la evolución general de la economía aumentó en 4,5 puntos y la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo creció en 3,1 puntos, situándose ambos indicadores en sus "valores más altos de toda la serie histórica".

Por su parte, la valoración de la situación de los hogares creció de forma más moderada, 0,7 puntos, "si bien se encuentra ya en valores no alcanzados desde los años anteriores a la crisis".

El indicador de expectativas, por su parte, aumentó 2,1 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en 113,1 puntos (en este caso lejos de su máximo, que fue de 119,6 puntos a finales del año 2015).

Aquí hay una evolución bastante homogénea de sus tres componentes. Así, las expetactivas respecto a la situación futura de la economía crecieron 1,3 puntos y las del mercado de trabajo aumentaron 1,8 puntos, mientras que las expectativas sobre la evolución de los hogares aumentaron 3,3 puntos.

El 43,4% de los encuestados llega justo a fin de mes

En general, el 27% de los encuestados por el CIS entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 37% no aprecia cambios y el 33,7% estima que ha mejorado.

De cara a los próximos seis meses, el 41,2% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 25,2% que auguran un empeoramiento y el 29,2% que no espera cambios.

La encuesta del CIS muestra que el 43,4% de los entrevistados llega justo a fin de mes y que el 34,6% ahorra poco dinero cada mes. De hecho, el 10,4% afirma que ha tenido que echar mano de sus ahorros para llegar a fin de mes. Por el contrario, solo el 3,9% dice que ahorra bastante cada mes.

Sobre el mercado laboral, el 26,6% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 34,4% cree que la situación no ha cambiado y el 35%, que ha mejorado. Además, el 9,1% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses y el 13,9% señala que menos.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 28,1% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 41,5% que cree que mejorará y el 25% que considera que permanecerá sin cambios.

Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda durante el próximo año, el 95% de las personas entrevistadas asegura que no y solo el 4,8% planea adquirir una. El 29,7% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 5,6% cree que bajará y el 59,4% que subirá.