Enlaces accesibilidad

Rajoy no descarta convocar un Consejo de Ministros extraordinario en agosto para frenar a la Generalitat

  • Rajoy recuerda que el Parlament no puede aprobar la ley porque es ilegal
  • España propone vetar la entrada a personas afines a Maduro
  • Se muestra satisfecho por las cifras del paro

Por
Rajoy no descarta convocar un Consejo de Ministros extraordinario en agosto para frenar a la Generalitat

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado este miércoles que no descarta adelantar la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el próximo 16 de agosto si finalmente el Parlamento catalán decide admitir a trámite la proposición de ley para la celebración del referéndum soberanista fijado para el 1 de octubre.

"En principio, yo no lo descarto", ha expresado Rajoy, que ha indicado que aunque la próxima reunión de su gabinete está prevista para el 25 de agosto "es posible que pueda haber uno antes", pero "no está decidido todavía".

Rajoy lo ha anunciado al término de uno de sus habituales paseos por Galicia donde pasa unos días de descanso. Unas vacaciones marcadas por el seguimiento de los pasos que pueda dar el ejecutivo catalán.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que el Parlament de Cataluña no puede aprobar la ley con la que pretende aprobar el referéndum haciendo referencia a lo dicho por el Tribunal Constitucional. "Si lo hacen, y violan la ley, estaríamos en otro escenario"; "la ley y la democracia no se pueden separar e insisto con toda tranquilidad, y prudencia, que no habrá referéndum el 1 de octubre".

"Aquí rige la ley y el Estado de derecho y no puede un gobernante jactarse de que va a incumplir la ley", ha apuntado.

Unas declaraciones que van en dirección contraria a lo declarado por el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, en una entrevista en Las Mañanas de RNE. Rufián ha asegurado este miércoles que el próximo 1 de octubre se va a celebrar el referéndum independentista en Cataluña, porque es algo "imparable", al tiempo que ha negado que se vayan a convocar elecciones autonómicas.

Retirada de los visados a personas del gobierno de Maduro

Sobre Venezuela, el presidente del Gobierno ha recordado que España no reconoce la Asamblea Constituyente de Venezuela por "ilegal, antidemocrática y chapucera" y que la Unión Europea y España no dejará a los venezolanos solos. Además ha dicho que ha propuesto la supresión de la autorización para viajar a España y retirar los visados a las personas vinculadas con el régimen de Nicolás Maduro dada la situación en Venezuela.

Rajoy ha explicado que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, habría comunicado esta medida a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, como represalia por la celebración de elecciones a la Asamblea Constituyente en el país latinoamericano, así como por el encarcelamiento de líderes opositores.

Mariano Rajoy afirma que el gobierno español no reconocerá a la Asamblea Constituyente de Venezuela

Satisfecho por las cifras del paro

Por último, el presidente del Gobierno se ha mostrado satisfecho con los datos del paro en España publicados este miércoles ya que suponen que "el objetivo de que haya 20 millones de personas trabajando en 2019 es posible".