Enlaces accesibilidad

Narbona asume la posibilidad de que haya urnas el 1-O pero "sin ningún valor jurídico"

  • Pide a los catalanes que no participen en un "simulacro" de referéndum
  • El PSOE activará en septiembre los mecanismos para reformar la Constitución

Por
Narbona asume la posibilidad de que haya urnas el 1-O pero "sin ningún valor jurídico"

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha asumido la posibilidad de que el próximo 1 de octubre se celebre el referéndum independentista anunciado por el Govern catalán, pero ha advertido a quienes participen de que no será una consulta con garantías democráticas, sino un "puro y simple recuento sin ningún valor jurídico".

Narbona ha pedido a los catalanes, en una entrevista en la cadena Ser, que no legitimen con su participación un "simulacro" de referéndum que solo va a generar frustraciones, porque, aunque acudan a votar, su valor siempre será nulo.

En esta petición se ha dirigido especialmente a Podemos y Cataluña Sí Que Es Pot, al tiempo que ha llamado a la mesura y proporcionalidad al Gobierno.

Según ha recalcado, el referéndum debería evitarse con la máxima prudencia, pero sin dejar de iniciar ese camino que "Rajoy no ha querido de momento emprender de iniciativas de carácter político"."La ley sin política no va a resolver el problema que se ha generado en Cataluña", ha afirmado la dirigente socialista.

El PSOE activará en septiembre la reforma de la Constitución

En este sentido, ha reiterado la necesidad de acometer una reforma constitucional, una tarea "muy difícil" que el PSOE pretende poner en marcha en septiembre en el Parlamento.

Junto a esa reforma, ha subrayado que "hay además muchas cosas que hacer en el diálogo con Cataluña" para precisar después que no se trata de convencer a los independentistas, porque "seguramente no están dispuestos a escuchar ningún tipo de argumento".

Además, ha defendido que la mayoría de los catalanes no quieren independencias, pero sí tener una relación más satisfactoria con el resto de España, y ha subrayado que "es a esa población catalana, catalanista" a la que se dirige su partido.

En otro orden de cosas, en relación al cierre definitivo de la central nuclear de Garoña, la presidenta del PSOE y exconsejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha reclamado una planificación estratégica en materia de energía en la que aboga por un "cierre gradual" de las centrales nucleares de aquí a 2028 porque "da la impresión de que se toman decisiones de manera improvisada por presiones puntuales de unos o de otros".