Enlaces accesibilidad

España reclama a la Unión Europea que adopte sanciones "individuales y selectivas" contra Venezuela

  • El ministro de Exteriores anuncia que propondrá a Bruselas imponer sanciones
  • Dastis descarta sanciones económicas que afecten al pueblo venezolano
  • Aboga por "medidas individuales, selectivas y específicas" contra el Gobierno

Por
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en su comparecencia ante los medios
El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en su comparecencia ante los medios. EFE

España propondrá a la Unión Europea que se ponga en marcha el proceso para imponer sanciones "individuales, selectivas y específicas" a los dirigentes del Gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro, después de la celebración de las elecciones para formar una Asamblea Constituyente y de la detención de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Así lo ha anunciado en declaraciones a la prensa el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, quien ha adelantado que propondrá a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, adoptar "medidas adicionales restrictivas" sobre Venezuela.

Dastis ha hablado de "medidas individuales, selectivas y específicas" a los "responsables de la situación" por la que atraviesa el país latinoamericano, tras la celebración el domingo de las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente y la nueva detención de los opositores López y Ledezma.

El Gobierno asiste con "gran preocupación" a esta situación, en palabras del jefe de la diplomacia española, que insiste en que no le parecen adecuadas sanciones que pudieran afectar a la población sino a los responsables de la situación venezolana, como la prohibición de viajar o de visados, aunque insiste en que se trata de medidas que hay que evaluar en el marco de la Unión Europea.

Las autoridades de Venezuela detienen de nuevo a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma

Asegurar la situación de los españoles que están en Venezuela

Ya el pasado 17 de julio Mogherini dejó claro que la posibilidad de aplicar sanciones a Venezuela estaba "sobre la mesa", como solicitaba España, si Maduro seguía adelante con el proceso constituyente, que la oposición venezolana y buena parte de la comunidad internacional rechazan.

"La Unión Europea tiene sus propios procedimientos y acordará sus propias sanciones", ha apuntado Dastis al ser preguntado si las sanciones que podría adoptar Bruselas serán similares a las ya anunciadas por Estados Unidos, que son prohibición de entrada en el país y confiscación de bienes.

De momento, España descarta por tanto sanciones económicas que puedan afectar al conjunto de la población, así como llamar a consultas al embajador español en Caracas, Jesús Silva, que debe ahora asegurar la situación de los 200.000 españoles residentes en Venezuela y tener una interlocución con las autoridades venezolanas y con la oposición, ha subrayado el titular de Exteriores.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado, en su cuenta personal de Twitter, que "la paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables" y ha expresado todo el apoyo de España al pueblo venezolano.

Noticias

anterior siguiente