Enlaces accesibilidad

Los ecologistas celebran el cierre de Garoña, que la Junta de Castilla y León califica de "error histórico"

  • Varias ONG reclaman que se extienda al resto del parque nuclear de España
  • Castilla y León reclama un plan de reindustrialización para la zona de Garoña
  • Endesa respeta la decisión e Iberdrola asegura que es "coherente"
  • Inquietud entre los trabajadores vinculados a la central nuclear burgalesa

Por
Protesta de Greenpeace en la central nuclear de Garoña en 2014
Protesta de Greenpeace en la central nuclear de Garoña en 2014

Las principales ONG medioambientales de España como son Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han celebrado la decisión anunciada por el Gobierno de no renovar la autorización necesaria para que la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) pueda volver a operar -lo que implica su cierre de forma definitiva- y han reclamado que esta medida se extienda al resto del parque nuclear de España. El anuncio efectuado por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha sido calificado de "un error histórico" por parte de la Junta de Castilla y León, que ha advertido de que tendrá consecuencias "indeseables".

"No compartimos esa decisión política adoptada por el Gobierno de España", ha afirmado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha asegurado este martes que el Gobierno regional se ha sentido en "absoluta soledad". De Santiago-Juárez ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que el Ejecutivo central lidere un plan de reindustrialización en la zona.

Además se ha preguntado si alguien ha pensado en el millar de trabajadores que se verán afectados por el cierre definitivo de la central, al tiempo que ha recordado que la Junta siempre ha apostado por mantener la actividad de Garoña "siempre que fuese segura desde el punto de vista de las personas y del medio ambiente".

En otro sentido, el vicepresidente de la Junta ha anunciado la intención del Gobierno autonómico de implantar un tributo autonómico. El impuesto se hará efectivo sobre el combustible nuclear depositado con carácter temporal en la central nuclear, que se convierte en un depósito, con residuos radiactivos allí almacenados, y su recaudación se destinará a un plan de ayuda al empleo en esa zona.

Los ecologistas piden cerrar todas las nucleares

Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción para temas nucleares, Francisco Castejón, ha celebrado en declaraciones a Efe "el final del culebrón sin sentido de la central de Garoña" y ha considerado que su cierre era "un clamor político" sostenido por varias comunidades autónomas, la mayoría de partidos políticos y la mayor parte de la sociedad española.

La responsable de la campaña de energía nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, ha destacado a Servimedia que el desmantelamiento de Garoña "abre definitivamente la puerta hacia el fin de la energía nuclear en España". "Garoña cierra porque la ampliación de su vida no es rentable para sus dueños, pero lo celebramos porque cerrar las nucleares es más seguro y rentable que darles más licencias", ha recalcado. Según un informe de Greenpeace, el desmantelamiento de las centrales nucleares en España generaría 100.000 puesto de trabajo y un aumento total del PIB de unos 20.000 millones de euros.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha deseado que la noticia suponga "el comienzo del cierre del resto de las centrales nucleares de España para avanzar hacia un modelo 100% renovable". "Hasta hace cuatro días Garoña era irrenunciable, pero las cosas van cayendo por su propio peso", ha apostillado a la misma agencia.

Endesa respeta y asume la decisión; Iberdrola la ve coherente

Mientras, Endesa -copropietaria de la central de Garoña- ha afirmado que respeta y asume la decisión, aunque ha asegurado que "afecta única y exclusivamente" a esta planta, por lo que "en ningún caso supone precedente o referencia alguna para la viabilidad técnica y económica del resto de centrales nucleares españolas".

A partir de ahora, según han indicado fuentes de la compañía a Efe y Europa Press, Endesa va a "colaborar lealmente" en el cumplimiento de la orden ministerial que se publicará "y, por consiguiente, ejecutar todas las operaciones conducentes al desmantelamiento seguro de la instalación".

Por su parte, Iberdrola -contraria a la reapertura de la central nuclear- ha considerado "coherente" la decisión ya que "no afecta ni a la seguridad del suministro eléctrico en España, dado que la instalación no está operativa desde hace cinco años, ni al precio de la luz que pagan los consumidores", según recoge Europa Press.

Los trabajadores de la central nuclear -unos 400 entre puestos de trabajo directos e indirectos- se encuentran inquietos ante el futuro cierre definitivo de la central, según ha explicado a Efe Samuel Númez, miembro del comité de empresa, quien ha recordado que el planteamiento de la empresa de cara al proceso de desmantelamiento puede ser "una de las claves" para ese futuro.

Satisfacción unánime en Euskadi

Representantes políticos e institucionales del País Vasco han mostrado una satisfacción unánime por el anuncio de Álvaro Nadal. La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha escrito en una red social: "Buenísima noticia. Agur Garoña", según recoge la agencia Efe.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha subrayado que el cierre de la central es una "extraordinaria noticia" que ha sido posible gracias al "triunfo del sentido común" y ha advertido de que ahora hay que trabajar para revitalizar económicamente la zona en la que se ubica. También el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se ha mostrado satisfecho en este "día histórico" y ha valorado que el cierre de Garoña se ha logrado por "la presión ciudadana y el sentido común".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha recordado que llevaban "mucho tiempo peleando para que esta noticia llegara" en torno a una central "obsoleta y sin razón de ser. Otro modelo energético es posible". La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, se ha congratulado de que "la larga pelea de todo Álava para cerrar esta central obsoleta ha dado sus frutos" y ha felicitado a "todos".

El dirigente de Podemos en Euskadi Lander Martínez ha felicitado a la sociedad alavesa y a "todos los que han participado en esta larga lucha. Garoña por fin cerrada". Desde el PP, el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, también ha recordado que "han sido muchos años trabajando por el cierre de Garoña" y ha añadido que quienes han luchado por ello celebran "hoy haberlo conseguido definitivamente".

PSOE, Podemos y Ciudadanos, satisfechos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha celebrado la "magnífica noticia" que supone, a su juicio, la decisión del Gobierno sobre Garoña, algo que el PSOE lleva "muchos años exigiendo". En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Sánchez ha destacado que esta medida puede contribuir al "desarrollo de la comarca" en la que se encuentra la instalación nuclear, recoge Efe.

Mientras, el coportavoz de Equo y diputado de Podemos Juantxo López de Uralde ha subrayado que su partido seguirá trabajando por el cierre de todas las centrales nucleares de España tras asegurar que la no continuidad de la planta burgalesa "condiciona el futuro de todo el parque nuclear" del Estado.

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha aplaudido al ministro de Energía, Álvaro Nadal, por el cierre definitivo de la central nuclear de Garoña aunque ha criticado que no se haya hecho antes ya que su partido lo lleva proponiendo "desde hace meses".