Enlaces accesibilidad

Barcelona compite con 18 ciudades por quedarse con la sede de la Agencia Europea del Medicamento

  • Competirá por la nueva sede cuando esta salga de Londres por el Brexit
  • La EMA cuenta con una plantilla de 890 profesionales

Por
Un laboratorio farmacéutico
Un laboratorio farmacéutico.

Barcelona competirá con otras 18 ciudades europeas, entre las que se cuentan Ámsterdam, Dublín o Milán, por convertirse en la nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) cuando esta salga de Londres por el Brexit, según la lista de candidatas publicada este martes por el Consejo de la Unión Europea (UE).

La ciudad condal es la apuesta española por hacerse con una de las dos agencias comunitarias que abandonarán el Reino Unido cuando el país se retire de la Unión Europea, ya que el Gobierno no ha presentado ninguna oferta para acoger la Autoridad Bancaria Europea (EBA), a la que optan ocho urbes.

El Consejo de la UE indica en un comunicado que en total ha recibido 27 candidaturas, 19 para acoger la EMA y 8 para la EBA, relativas a 23 ciudades, ya que algunas como Dublín o Varsovia son candidatas para ambas, a pesar de que finalmente solo podrán acoger una de ellas.

La Autoridad Bancaria Europea y la Agencia Europea del Medicamento abandonarán Londres como consecuencia del Brexit. La más atractiva de las dos sedes es la EMA, que regula la industria farmacéutica europea y opera en la capital británica desde 1995.

Los países tenían hasta este lunes a media noche para presentar sus ofertas, como máximo, una por agencia.

La evaluación se conocerá en septiembre

Junto a Barcelona, competirán por la EMA Ámsterdam, Atenas, Bonn (Alemania), Bratislava, Bruselas, Bucarest, Copenhague, Dublín, Helsinki, Lille (Francia), Milán (Italia), Oporto (Portugal), Sofía, Estocolmo, Malta, Viena, Varsovia y Zagreb.

Con las candidaturas sobre la mesa, "la Comisión Europea evaluará ahora todas las ofertas de forma objetiva sobre la base de los criterios" acordados por los jefes de Estado en junio, indicó la portavoz del Ejecutivo, Mina Andreeva. Esta evaluación será publicada el 30 de septiembre, aunque esto no se traducirá en un ránking de las ciudades más adecuadas.

A partir de este análisis, los ministros tendrán un "debate político" en octubre y en noviembre se reunirá el consejo de ministros de Asuntos Generales para elegir por votación las futuras sedes.

Votación en tres rondas

La votación será secreta, se desarrollará en un máximo de tres rondas y cada uno de los Veintisiete -pues el Reino Unido no participará en el proceso- tendrá el mismo número de puntos para votar. La primera en conocerse será la sede de la EMA y el país que se haga con ella deberá renunciar a acoger la EBA.

El objetivo de la UE es "permitir una reubicación fluida y a tiempo de las dos agencias", dijo la CE, de ahí que la decisión se tome en noviembre a pesar de que las negociaciones para la salida de Reino Unido terminarán previsiblemente en marzo de 2019.

La EMA, que cuenta con una plantilla de 890 profesionales, recibe cada año visitas de unos 35.000 expertos de la industria, según datos de la UE, mientras que la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en la que están interesados Fráncfort, Luxemburgo, París o Praga, tiene solo 159 empleados y no acoge un gran volumen de expertos internacionales.