Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

La oposición de Venezuela reanuda las protestas contra el "fraude" de las elecciones constituyentes

  • Caracas y otras ciudades vuelven a registrar cortes de calles tras los comicios
  • La oposición ha convocado una concentración por los fallecidos en las protestas
  • Los diputados de la Asamblea Nacional desafían el resultado de las elecciones
  • Afirman que se mantendrán en sus escaños frente a la Asamblea Constituyente
  • La fiscal general abre una investigación penal por posible delito lesa humanidad

Por
La oposición de Venezuela reanuda las protestas contra el "fraude" de las elecciones constituyentes

La resaca electoral no ha traído la calma a las calles de Venezuela, donde la oposición ha vuelto a reanudar las protestas con cortes de calles para denunciar el "fraude" de las elecciones constituyentes, mientras los diputados de la Asamblea Nacional, el Parlamento que el proceso iniciado por Nicolás Maduro pretende disolver, desafían los resultados y aseguran que se mantendrán en sus escaños.

El este de Caracas ha amanecido con varios cortes de calles, algunos parciales, según recoge Efe, al tiempo que los dirigentes opositores difundían en redes sociales imágenes de otras barricadas en distintas ciudades del interior del país.

La Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición, ha convocado para este mismo lunes una concentración que sirva de homenaje a las personas que murieron en las protestas contra la celebración de las elecciones constituyentes -16 según su balance, diez según la Fiscalía-, que los opositores consideran una maniobra del chavismo para perpetuarse en el poder.

El proceso constituyente contempla la formación de una Asamblea Nacional Constituyente que refleje los resultados de los comicios de este domingo y sustituya al actual Parlamento, la Asamblea Nacional, en la que la oposición tiene mayoría. La Asamblea Constituyente tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Carta Magna y reformar las instituciones.

Para impedirlo, los diputados opositores han llegado temprano este lunes al Palacio Federal Legislativo, la sede el Parlamento, con el ánimo de "resguardarlo" ante la posibilidad de que sea tomado por el oficialismo. Allí, han vuelto a cuestionar la votación, sin reconocer sus resultados, y han asegurado que se mantendrán en sus escaños.

Los líderes de la oposición de Venezuela en la Asamblea Nacional, encabezados por el presidente, Julio Borges

Los líderes de la oposición de Venezuela en la Asamblea Nacional, encabezados por el presidente, Julio Borges. AFP

Los diputados se atrincheran en el Parlamento

"No estamos ahí porque nos lo hayan regalado, sino porque representamos los votos que ningún Parlamento ha tenido nunca en la historia de Venezuela", ha recordado, en alusión a las elecciones parlamentarias de 2015, el presidente de la cámara, Julio Borges, que ha apostillado: "Eso hay respetarlo".

"La realidad política es que ayer el pueblo venezolano derrotó de manera contundente al Gobierno", ha asegurado, indicando que esta derrota debe dar "más fuerza" y "más determinación" a los venezolanos para seguir adelante en la "lucha".

Tras la llegada de los parlamentarios opositores, un grupo de "colectivos" -grupos afectos al Gobierno, a veces armados- ha rodeado el palacio legislativo y ha impedido la entrada de fotógrafos y de otros periodistas que no habían podido pasar antes.

Según el Poder Electoral, 8.089.230 venezolanos participaron en los comicios de este domingo, el 41,2 % del censo, mientras que la oposición ha rebajado la cifra al 12 %. En cualquier caso, dado que la oposición había renunciado a participar, el chavismo ha resultado vencedor de las elecciones.

Tras difundirse los resultados, Nicolás Maduro ha advertido de que se tomarán medidas contra el Parlamento, contra la Fiscalía -que también se ha posicionado en contra del proceso constituyente-, contra los líderes de la oposición y contra los medios privados.

"Ya basta del sabotaje de la Asamblea Nacional, hay que poner orden", amenazaba el presidente, que ha avisado de que levantará la inmunidad parlamentaria de los diputados. Asimismo, ha cargado contra la fiscal general, Luisa Ortega, al dejar caer que la relevará del cargo tras sus críticas al proceso constituyente.

La fiscal general abre una investigación penal por el proceso

Nos enfrentamos a una ambición dictatorial. Esto es una burla al pueblo y a su soberanía

Luisa Ortega ha respondido este lunes al presidente, en una rueda de prensa en la que ha vuelto a condenar la deriva del chavismo: "Me dirijo al país para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral constituyente presidencial. Nos enfrentamos a una ambición dictatorial", ha señalado la fiscal general, aupada al cargo por el chavismo pero que se ha revuelto contra las últimas maniobras del Gobierno. "Esto es una burla al pueblo y a su soberanía", ha añadido.

Posteriormente, ha anunciado que ha ordenado poner en marcha una investigación penal por un posible delito de lesa humanidad vinculado a las elecciones constituyentes por parte del Gobierno "y todo lo que ha ocasionado", como muertes, homicidios y "extorsión de los funcionarios públicos" para obligar a la gente a votar.

"Ordené el inicio de una investigación, una investigación penal", ha confirmado la fiscal general a los periodistas al señalar que "desde la convocatoria inconstitucional de la constituyente presidencial se violó el sagrado derecho a la soberanía".

En la misma comparecencia, Ortega ha ofrecido el último balance de víctimas desde que en abril se iniciara la ola de protestas a favor y en contra del chavismo: "En los últimos cuatro meses tenemos un saldo lamentable, 121 personas fallecidas, 121 venezolanos que han perdido la vida. 1.958 lesionados, de todos los tipos: graves, gravísimos", ha lamentado.