Enlaces accesibilidad

España presenta formalmente la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento

  • Barcelona defiende sus infraestructuras para albergar el EMA
  • Ofrece facilidades para el traslado de los más de 1000 trabajadores y familias
  • Se invertirían tres millones de euros en la Agencia Española del Medicamento

Por
Barcelona presenta su candidatura para acoger a la Agencia Europea del Medicamento
Imagen de archivo en la que más de 200 entidades presentaron su apoyo a la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

El Ministerio de Sanidad ha presentado formalmente la candidatura de Barcelona para ser la nueva sede de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y lo ha hecho en el Consejo Europeo a través de un dossier técnico en el que se explican los criterios que son requisitos indispensables para poder acogerla.

Según informa el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dirigido por Dolors Montserrat, el dossier ha sido elaborado por el equipo técnico de la candidatura, formado por representantes de este departamento y del de Asuntos Exteriores, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona.

La reubicación de las agencias europeas con sede en Londres, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) son una "factura" que pagará el Reino Unido por el 'Brexit'. Casi todos los países miembros han presentado ciudades candidatas para albergar al menos una de las agencias.

Los presidentes del Consejo, Donald Tusk, y de la CE, Jean-Claude Juncker, trazaron el pasado mes de junio los requisitos para la elección de la ciudad, que incluyen la flexibilidad, la riqueza de las infraestructuras de educación y acceso al mercado laboral. El plazo de candidaturas termina este lunes, 31 de julio y está previsto que la decisión definitiva se tome en otoño.

España destaca su potencial en "innovación e investigación"

El documento, además de explicar los seis criterios indispensables para poder ser sede de la EMA, recoge un séptimo apartado en el que se expone "el potencial de España en innovación e investigación".

El primer apartado se centra en hablar del edificio que ofrece la candidatura, la Torre Glòries, un edificio en el centro de Barcelona con más de 30.000 metros cuadrados que se adapta a los requisitos que la Agencia Europea de Medicamentos solicitó.

El segundo apartado aborda la accesibilidad de la ciudad de Barcelona y del edificio en sí. Se hace mención, además, al aeropuerto de El Prat, que acoge a más de 44 millones de personas al año, con más de cien compañías áreas operando a más de 205 destinos distintos, y a su conexión con vuelos diarios a 21 de las capitales europeas, a Asia y a América.

También se subraya la conexión ferroviaria de España, con los trenes de Alta Velocidad y en especial la conexión Barcelona-Madrid en solo dos horas y media, y la que permite en tan solo 35 minutos llegar del aeropuerto a Torre Glòries.

El tercer y cuarto apartado explican los servicios que el personal de la EMA tendrá en Barcelona a disposición de sus familias. Y para ello se detalla que Barcelona cuenta con 41 colegios en lengua extranjera, de los que 18 son internacionales, y otros 21 en lengua extranjera pero siguen currículum local. La oferta educativa la completan 312 guarderías y 9 universidades. En este apartado se ahonda también en el Sistema Nacional de Salud que tiene España, sus servicios sociales y la oferta de vivienda de la ciudad.

El quinto apartado, uno de los más importantes, según el Ministerio, explica el plan de continuidad que ofrece España para que la EMA pueda seguir trabajando y garantizar así la seguridad de los pacientes europeos.

Se destaca "la fortaleza" de nuestra Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), que es "una de las agencias nacionales que más trabajo realiza actualmente en la EMA", y por ello se crearía un grupo de coordinación entre la agencia española y la europea para que se pueda asumir parte del trabajo en España mientras se realiza el traslado.

Para ello,  se reforzaría el personal de la agencia española, se invertirían casi tres millones de euros y además se plantearía crear en Londres una oficina de landing para preparar el traslado de los casi mil trabajadores de la agencia y sus familias.

En el último apartado, el de la innovación y la investigación, el equipo técnico destaca que España fue el primer país en desarrollar una legislación nacional de ensayos clínicos y que es, además, líder en ensayos clínicos de medicamentos de terapias avanzadas.

También se hace hincapié en la "solidez de la industria farmacéutica, que es el sector líder en productividad del país", según el dossier.