Enlaces accesibilidad

Tesla lanza su 'Model 3', el coche eléctrico con el que pretende revolucionar las carreteras

  • La compañía ha entregado las 30 primeras unidades del vehículo
  • Elon Musk afirma que ha vendido medio millón de vehículos por adelantado
  • El automóvil tiene autonomía para 350 kilómetros con una sola carga

Por
La empresa Tesla ha entregado ya las 30 primeras unidades del 'Model 3'
La empresa Tesla ha entregado ya las 30 primeras unidades del 'Model 3'.

El inventor y empresario sudafricano Elon Musk, propietario de Tesla y Space X, ha presentado el 'Model 3', su prototipo de coches eléctricos con el que quiere llegar a las masas. Musk ha afirmado que el modelo cuenta ya con medio millón de reservas por adelantado y ha entregado las 30 primeras unidades a compradores. Esta es la prueba más importante para la estrategia de la compañía de convertirse en un fabricante de coches eléctricos rentable.

En la fábrica de California, Musk ha presentado el coche de 29.782 euros (35.000 dólares), con autonomía para 350 kilómetros y con un sistema de carga que se aleja de los anteriores modelos lujosos de la compañía.

El fundador de Tesla, Elon Musk, en la entrega del 'Model 3' en California

El fundador de Tesla, Elon Musk, en la entrega del 'Model 3' en California. REUTERS/Alexandria Sage

Horas antes del evento, Musk reconoció que sería "un desafío" construir el coche durante las primeras etapas de la fase de producción. "Vamos a vivir por lo menos seis meses de infierno en la fabricación", ha contado a los periodistas.

El casi medio millón de reservas ha subido desde las 373.000 en abril de 2016, cuando presentó el coche oficialmente. Los clientes pagarán alrededor de 850 euros (1.000 dólares) por coche y la compañía estima que lo reciban a finales de 2018.

Objetivos de producción seis veces mayor que en 2016

La version de largo alcance del vehículo costará 37.440 euros (44.000 dólares) y tendrá una autonomía más potente, de 500 kilómetros con una sola carga. Los vehículos cuentan con un panel de control aerodinámico carente de botones o perillas, y una pantalla táctil de 15 pulgadas situada a la derecha del conductor.

Tesla se enfrenta a obstáculos importantes hasta el lanzamiento del 'Model 3'. Los 500.000 vehículos que Tesla se ha marcado como objetivo para el próximo año son seis veces más de su producción en 2016. Si la empresa produjera y vendiera 500.000 coches al año, podría superar a BMW, Mercedes o Lexus en ventas en Estados Unidos.

Foto del il interior del coche eléctrico

Foto del il interior del coche eléctrico. Reuters

Los retrasos en la producción y los problemas de calidad marcaron el lanzamiento de los modelos S y X de Tesla. La compañía culpó entonces a los problemas de producción por un déficit durante el segundo trimestre de este año. Musk ha dicho que un diseño más simple del Modelo 3 reducirá los problemas potenciales de la línea de montaje.

Tesla ha invertido más de 1.701,8 millones de euros (2.000 millones de dólares) en efectivo hasta ahora en el proyecto. El precio de la acción de Tesla se ha incrementado en un 54% desde enero en anticipación al lanzamiento del Modelo 3, y la compañía supera ahora a rivales tradicionales como General Motors y Ford Motor.

El 'Model 3' forma parte del plan de Musk para construir una compañía de energía y transporte que ofrece camiones, sistemas de energía solar en la azotea y baterías a gran escala.