Enlaces accesibilidad

El colegio Valdeluz pide su absolución al negar que los abusos se produjeran en sus instalaciones

  • El centro está procesado por los presuntos abusos de un profesor a 15 niñas
  • El colegio dice que despidió al profesor en cuanto conoció los hechos
  • Las víctimas denunciaron en 2014 y el profesor fue detenido
  • La Fiscalía exige al centro la indemnización a siete de las menores afectadas

Por
Foto de archivo del colegio cuyo exprofesor está acusado de presuntamente abusar de 15 niñas
Foto de archivo del colegio cuyo exprofesor está acusado de presuntamente abusar de 15 niñas.

El Colegio Valdeluz Agustinos de Madrid pide su absolución en la causa contra el profesor del centro Andrés D.D., acusado de 14 delitos de abuso sexual cometidos entre los años 2004 y 2014 en este centro y en la academia de música Siglo XXI.

Entre las denunciantes hay menores de edad que denuncian que sufrieron abusos en los últimos años y jóvenes de hasta 24 años que los padecieron cuando eran niñas.

En el escrito de defensa, al que ha tenido acceso Efe, el abogado del centro, Jesús Mandri, se dirige a la Sección 23 de la Audiencia de Madrid -que será la encargada de enjuiciar los hechos-, para pedir la libre absolución del colegio como responsable civil subsidiario.

La Fiscalía exige al centro, que está procesado, y a Mapfre, la aseguradora del centro, el pago de 270.00 euros a siete menores por los daños morales ocasionados y otros 240.000 euros a la academia como responsable civil subsidiario.

El centro niega que los hechos se produjeran en sus instalaciones

El colegio recuerda en su escrito que despidió al profesor tan pronto como tuvo conocimiento de su detención y que los presuntos abusos ocurrieron en la academia de música, "de manera independiente y autónoma" al centro escolar.

Por tanto, añade, "ni los hechos se produjeron en las instalaciones del colegio Valdeluz ni los mismos se produjeron en el desempeño por el señor Díez de sus obligaciones, servicios o funciones" como empleado del centro.

El centro educativo arrendó un espacio al profesor para su academia de Música, que debía disponer de una póliza de responsabilidad civil por contrato, que hasta la fecha no ha sido aportada a la causa.

El Ministerio Fiscal acusa al docente de trece delitos continuados de abuso sexual y un delito de abuso sexual, si bien el profesor siempre ha defendido su inocencia y ha negado los hechos. El juez desimputó al director y al jefe de estudios del centro en 2014, por supuestamente haber ocultado los hechos, ya que el delito había prescrito.