Enlaces accesibilidad

Dia se dispara casi un 15% tras la entrada en el accionariado del magnate ruso Mikhail Fridman

  • Los títulos de la compañía, que abrieron a 5,21 euros, cierran a 6 euros

Por
Imagen del parqué madrileño
Imagen del parqué madrileño.

Las acciones de Dia se han disparado en Bolsa un 14,99% tras conocerse la entrada en el accionariado de la cadena de supermercados del multimillonario ruso Mikhail Fridman, a través de la firma de inversión Letterone Ivenstment Holdings. Los títulos de la compañía que preside Ana María Llopis, que abrieron a 5,21 euros, han cerrado a un precio de 6 euros.

En concreto, la firma de inversión se ha hecho con el 3% del capital social de Dia tras comprar 18,7 millones de acciones ordinarias, valoradas en 97,05 millones de euros, según los precios actuales del mercado. Además, ha alcanzado un acuerdo colateralizado para adquirir a plazo de 43,6 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 7% del capital de esta compañía, un paquete que está valorado en 226,2 millones de euros.

Letterone se ha hecho con estos títulos y suscrito el acuerdo colateralizado de compra a plazo a través de LTS Investment, una filial que controla íntegramente de forma indirecta y que gestiona su liquidez y sus inversiones.

Con la adquisición de este segundo paquete, Letterone se convierte en uno de los máximos accionistas de Dia con el 10% de su capital social junto a Baillie Gifford & Co, que cuenta con el 10,02%, mientras que Blackrock mantiene el 6,5% del accionariado, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena de supermercados además es la compañía más afectada por los bajistas, después de que sus posiciones cortas rocen ya el 25%, lo que supone un nuevo máximo histórico para Dia, según los últimos datos proporcionados por la CNMV.