Enlaces accesibilidad

La Comisión de Igualdad del Congreso avala el pacto contra la violencia de género con la abstención de Podemos

  • El acuerdo deberá ser aprobado por el Pleno del Congreso en septiembre
  • Incorpora siete votos particulares del PSOE y cinco propuestas de Compromís
  • Uno de ellos, para que las menores víctimas puedan abortar sin consentimiento
  • Unanimidad en el Senado para aprobar el informe de la ponencia de estudio

Por
La Comisión de Igualdad del Congreso aprueba el pacto de Estado contra la violencia de género

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados ha avalado el pacto "histórico" contra la violencia de género, con 29 votos a favor y siete abstenciones de los diputados de Podemos, en el que se han incorporado algunas de las propuestas de los votos particulares presentados por la oposición.

Durante el debate, los grupos han coincidido en seguir adelante con el pacto de Estado contra la violencia de género por "lealtad y respeto" a todas las víctimas mortales de la violencia de género que en 2017 ascienden a 32 mujeres y 6 menores y a las mujeres y niños que la sufren para ayudarles a salir del círculo de la violencia.

El acuerdo de la Comisión, que deberá ser aprobado por el Pleno de la Cámara Baja en septiembre, ha incorporado al dictamen con más de 200 medidas y una dotación presupuestaria de 1.000 millones en cinco años, siete votos particulares del PSOE y cinco propuestas de Compromís.

Entre las propuestas incorporadas está la reforma de la ley del aborto para las menores de edad en un voto particular formulado por el PSOE al dictamen de la subcomisión para articular un pacto de Estado contra la violencia de género. La propuesta estaba dirigida a que las menores de 18 años víctimas de violencia de género o intrafamiliar no necesiten el consentimiento de sus progenitores o representantes legales para interrumpir su embarazo.

Propuestas incorporadas al pacto inicial

La oposición había formulado 56 votos particulares al dictámen elaborado tras seis meses en los que ha habido 66 comparecencias de expertos.

Entre las propuestas de este partido del Grupo Mixto aprobadas, están la de permitir a las administraciones locales la contratación de personal que garantice el desarrollo de las actuaciones de lucha de violencia e incorporar a las entidades feministas al pacto.

También se ha respaldado por unanimidad la propuesta del PSOE para sustituir la terminología "diversidad funcional" por "discapacidad" para dar respuesta a una solicitud del sector de la discapacidad.

La diputada del PP María del Carmen Dueñas ha destacado los "intensos" meses de trabajo de diálogo y generosidad para afrontar sin miedos lo que reclamaban 212 medidas y "poner acento en lo que nos une y no en lo que nos separa".

Desde el PSOE, Ángeles Álvarez ha valorado el acuerdo que, a su juicio, supone "retomar el impulso" en la lucha contra la violencia machista, aunque ha defendido la importancia de incorporar al pacto los votos de su grupo, como la reforma de la ley para eliminar la dispensa de declarar de las mujeres contra sus maridos y del aborto para que las menores no precisen el permiso de los padres.

En nombre de Podemos, Ángela Rodríguez ha mostrado el orgullo de su grupo de haber participado en un pacto "histórico" para hacer "políticas feministas". Su compañera, Sofía Fernández ha defendido los 34 votos particulares que debían ser aprobados para que el pacto "sea útil y eficaz" y responda a todas las formas de violencia de género.

Los grupos ponen en valor el pacto

Desde Ciudadanos, Marta Martín ha destacado que el pacto supone "un hito en el parlamentarismo español", eleva "la altura de los políticos de cara al servicio público que tienen que prestar" y debería ser un ejemplo para muchos debates abiertos en estos momentos.

En la defensa de los votos presentados por Compromis, Marta Sorlí ha opinado que el pacto debía pasar del "suficiente al notable", pero, a pesar de ser "descafeinado y poco contundente", ha destacado la importancia de dar el paso.

Patricia Reyes, de Ciudadanos, ha recordado a las víctimas mortales "a las que no supimos ayudar y a las que sufren ahora un infierno" y ha insistido en la importancia del seguimiento de las medidas que se aprueben.

Lourdes Ciuró, del Partido Demócrata Catalán, ha justificado su apoyo al dictamen y no a los votos particulares, no porque no estuviera de acuerdo con ellos, sino porque ha primado la prioridad de "poner en valor" el pacto.

Desde el PNV, Joseba Agirretxea ha destacado el acuerdo sobre una serie de cuestiones "básicas y fundamentales" y ha hecho un llamamiento a la Cámara a trabajar en el ámbito de la prevención y en el apoyo a las víctimas.

Unanimidad en el Senado para aprobar el pacto

La Comisión de Igualdad del Senado ha rechazado, con los únicos votos del PP, que el futuro pacto de Estado de violencia machista contemple la prostitución y los vientres de alquiler como una de sus formas, tal y como ha pedido el PSOE y ha apoyado el resto de la oposición.

Lo que sí han ratificado todos los grupos por unanimidad es el informe de la ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género aprobado el pasado lunes y que contempla 265 propuestas para plasmar en el pacto de Estado con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros.

También han secundado el voto particular que a última hora de este jueves presentaron para proteger a las víctimas inmersas en situaciones de sustracción internacional de menores, como Juana Rivas, la mujer que se encuentra ilocalizable tras haber incumplido la orden judicial de entregar a sus dos hijos al padre.

Sin embargo, el PSOE no ha conseguido el apoyo suficiente para sus nueve votos particulares, con los que pretendía, entre otras cuestiones, que la prostitución, la gestación subrogada o el impago de la pensión alimenticia por parte del maltratador se consideren una forma de violencia machista o permitir a las menores de 16 años abortar sin consentimiento paterno.

Para la senadora socialista Laura Berja, la prostitución debe ser reconocida como una de las maneras más "crueles" de violencia sobre la mujer porque afecta a su salud e integridad, al igual que la "explotación reproductiva" o la "violencia económica y patrimonial", que las obliga a enfrentarse a largos procesos judiciales para recuperar esos ingresos.

A juicio del PP, único grupo que ha votado en contra de estas propuestas, se trata de cuestiones que deben ser debatidas en otros ámbitos que no sea el del pacto de Estado, ha explicado su portavoz, Severa González. No obstante, la senadora popular no ha cerrado la puerta a trabajar en ello pero "en otro sitio" para que pueda llegarse a un acuerdo "unánime".

Tampoco Podemos ha logrado sacar adelante sus cuatro votos particulares, con uno de los cuales aspiraba a crear una ley marco sobre violencias machistas ya que, según María Freixanet, se ha hecho "parcheando" la ley integral de 2004.