Enlaces accesibilidad

El saneamiento efectuado por el Santander en el Banco Popular asciende a 12.400 millones de euros

  • El banco ganó 3.616 millones hasta junio, un 24% más que el año anterior
  • Se incluye una aportación de 11 millones de euros procedente del Banco Popular
  • Santander confía en vender en breve al menos el 51% del ladrillo del Popular

Por
Una mujer pasa por delante de unas oficinas del Popular y el Santander en Barcelona
Una mujer pasa por delante de unas oficinas del Popular y el Santander en Barcelona

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 3.616 millones de euros hasta junio, un 24% más que un año antes, debido, en su mayor parte, al incremento de los ingresos, al control de costes y a la mejora de las provisiones para insolvencias, según ha informado este viernes la entidad a la CNMV. La cifra incluye una aportación de 11 millones de euros procedente del Banco Popular, que Santander adquirió recientemente, el pasado 7 de junio, por lo que su impacto en el Grupo es aún poco significativo, explica la nota.

En la presentación para analistas, no obstante, el banco ha señalado que ha realizado un ajuste patrimonial de 12.400 millones sobre el Popular, que se desglosa así: 4.300 millones por ajustes en "créditos fiscales, goodwill, intangibles y otros"; 7.200 millones por nuevas coberturas de créditos dudosos y provisiones inmobiliarias; 700 millones en acción comercial; y 200 millones por "otros" conceptos.

Estos ajustes, según el Santander, llevaron a que el patrimonio del Popular fuera negativo (-200 millones). Así, la adquisición del banco restaba 1,14 puntos porcentuales de capital CET1 del Santander, lo que se ha compensado por la ampliación de capital de más de 7.000 millones: la ratio de máxima calidad sigue en el 10,72%, por lo que la adquisición y ampliación del Popular ha tenido un impacto "neutro" en este aspecto.

El impacto del Popular, "poco significativo" aún en las cuentas

La entidad que preside Ana Botín ha explicado que el Popular y sus filiales forman parte del grupo desde la fecha de la adquisición, por lo que el impacto en las cuentas a cierre del primer semestre de 2017 es "poco significativo". En todo caso, el banco ha confirmado en que la adquisición genere un rendimiento del 13-14% en 2019 y ha afirmado que desde la compra se ha avanzado "de forma significativa" para afrontar las prioridades.

La adquisición de Popular incrementó el crédito a clientes un 10%, hasta 861.221 millones de euros, en tanto que los depósitos de clientes repuntaron un 8,5% y alcanzaron los 764.300 millones.

"Aunque los depósitos de clientes de Banco Popular cayeron en 20.000 millones de euros entre el 30 de diciembre 2016 y el 7 de junio 2017" -fue de 9.300 millones dos meses antes de su intervención-, tras la adquisición "se han empezado a recuperar". "A fecha de ayer, se han recuperado 6.500 millones de euros", ha explicado el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez.

Quiere vender la mitad del ladrillo del Popular

En la presentación de resultados a los analistas, el consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha asegurado que la entidad confía en vender en el corto plazo al menos el 51% del negocio inmobiliario del Popular y hacerlo "a precios de mercado", sin descartar que en un futuro podría desprenderse íntegramente de ese lastre. "A la larga podríamos vender el 100 % de los activos inmobiliarios", ha subrayado.

El grupo que preside Ana Botín reconoce que su exposición inmobiliaria, especialmente tras la adquisición del Banco Popular es "demasiado alta".

"Si es posible, queremos reducirla rápidamente (...) a precios de mercado o incluso por encima", ha señalado Álvarez, quien ha afirmado que con la recuperación inmobiliaria que vive España, Santander podría obtener mayores beneficios por esos activos y reducir las pérdidas de su división inmobiliaria.

Además, el 'número dos' de Santander ha explicado que, al día siguiente de la resolución,  la entidad tenía el objetivo de "estabilizar la liquidez del banco", para lo cual se inyectaron unos 13.000 millones de euros para cumplir con la ratio de liquidez y repagar la línea de emergencia (ELA) de la que disponía Popular de unos 4.000 millones de euros.

Diversificación entre mercados "maduros" y emergentes

La diversificación entre mercados "maduros" y emergentes sigue siendo una de las principales fortalezas de Santander, según la entidad, que obtuvo un 51% de sus beneficios semestrales en Europa y un 49% en América.

Por zonas geográficas en las que opera el Santander, el beneficio atribuido en Brasil aumentó un 58%, hasta 1.244 millones de euros. Mientras, en Reino Unido el beneficio disminuyó un 13%, hasta 824 millones.

Por su parte, en España se duplicó hasta los 603 millones influido por el cargo neto de 216 millones entre plusvalías y costes de reestructuración del primer semestre de 2016; en México se elevó un 21% y alcanzó los 350 millones; en Chile aumentó 20%, hasta 297 millones, y en Estados Unidos, creció un 1,5%, hasta 244 millones.

Además, en Portugal el beneficio atribuido se incrementó un 16%, hasta 233 millones, y en Argentina subió un 28%, hasta 193 millones, aunque en Polonia cayó un 15%, hasta 142 millones.

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha precisado que el negocio "ha mostrado tendencias positivas en todos los mercados", sobre todo en América Latina, y ha subrayado su mejora en España y Reino Unido "a pesar del entorno".

A cierre de marzo, el banco tenía una ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 10,98%, frente al 12,32% de un año antes, por encima del mínimo requerido del 9,58%, mientras el capital CET 1 fully loaded (que cumple todas las exigencias de Basilea III), alcanzó el 9,58%, frente al 10,36%.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que mide los ingresos- se situó en 17.008 millones de euros, el 11,9% más que un año antes, mientras que el bruto -que añade las comisiones- creció el 12,1%, hasta 21.485 millones. Tras restar los costes de explotación, el margen neto (el resultado de explotación recurrente o beneficio antes de provisiones) se situó en 11.100 millones, un 16,1% más que en junio de 2016.

Mientras, la morosidad bajó hasta el 3,55%, frente al 3,74% registrado a 31 de marzo y al 4,29% que tenía un año antes. Si se incluye al Banco Popular, la morosidad del Grupo Santander a 30 de junio 2017 fue del 5,37%.